Resumen y principales puntos del programa electoral del PP para las elecciones del 4M en Madrid

  • Isabel Díaz Ayuso espera revalidar su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid

  • "Libertad" es su lema de campaña para las elecciones del 4M en Madrid

  • En su programa electoral apuesta por la "rebaja de impuestos" y una "colaboración público-privada" en Sanidad

Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Edmundo Bal (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (VOX). Ellos son los candidatos que aspiran a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en los comicios convocados para este 4 de mayo de 2021; unas elecciones autonómicas marcadas por la polarización y la pandemia del coronavirus, que mantiene a Madrid como una de las comunidades autónomas más afectadas por los efectos de la covid-19.

En este escenario, Isabel Díaz Ayuso, que encabeza las encuestas aunque el duelo entre bloques se presupone igualado, espera revalidar su cargo y consolidar su mandato.

A continuación, desgranamos algunas de las claves y aspectos más llamativos de su programa electoral, el cual divide en seis bloques: ellos van desde la democracia, la transparencia, la regeneración y la educación, a la economía y el empleo, las ayudas a las familias, la sanidad y el medioambiente.

Claves del programa electoral

Política económica:

  • “Apostamos por la rebaja de impuestos como garantía de crecimiento y prosperidad, y por el fomento del ahorro y la inversión de las familias y las empresas, por ser el auténtico motor del crecimiento económico. Además apoyamos el emprendimiento al considerarlo un valor a reivindicar en cualquier sociedad libre y que aspira a la prosperidad.
  • “Apostaremos por impulsar el sector del videojuego, animación y contenidos digitales, una industria en expansión con gran capacidad de creación de empleo y con infinidad de aplicaciones en diferentes sectores: educativos, sanitarios, dependencia”
  • “Reforzaremos la Tarifa Plana para nuevos autónomos, garantizando una tarifa de 50 euros de cotización a la Seguridad Social durante 2 años”.
  • “No nos olvidaremos de los madrileños que están en la franja de edad entre los 45 años y los 65 años, y que muchas veces se sienten olvidados en la actuación de las Administraciones. Implantaremos medidas para incentivar la participación en la actividad económica de unas personas que cuentan con una experiencia y conocimientos de primer orden”.
  • “Continuaremos con la política de bajada de impuestos que caracteriza al Partido Popular en la Comunidad de Madrid, que libera recursos para que los ciudadanos puedan consumir, ahorrar e invertir más y, así, generar actividad y empleo”.
  • “Bajaremos la tarifa autonómica del IRPF para beneficiar a tres millones de madrileños e impulsar la economía y el empleo. Se reducirán todos los tramos de la tarifa en medio punto y los contribuyentes pagarán hasta un 5,5% menos”
  • “Ampliaremos la deducción por nacimiento o adopción de hijos, permitiendo que las familias se puedan deducir en el IRPF 700 euros por hijo en los tres primeros años (2.100 €)”.
  • “Estableceremos una deducción en el IRPF de 500€ para cuidado de mayores en el ámbito familiar, para aquellos ascendientes mayores de 65 años que convivan con el contribuyente”.
  • “Instaremos al Gobierno de España a la puesta en marcha urgente de un nuevo Sistema de Financiación Autonómica, que corrija los actuales desequilibrios, que perjudican a Madrid”.
  • “Pondremos en marcha el Bono Empleo para mejorar las oportunidades de inserción laboral de los madrileños que se encuentren en situación de desempleo, y mantendremos los incentivos a la contratación indefinida y a personas con mayores dificultades de acceso al empleo”.

Turismo:

  • “Implantaremos nuevas ayudas al turismo en tres líneas: para la promoción turística de los municipios, para la creación de nuevos alojamientos turísticos, y para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad de las infraestructuras turísticas”.

En materia educativa:

  • “Debemos seguir ampliando la esfera de libertad de elección, para devolver a los padres la decisión sobre la educación de sus hijos, preservando a éstos de toda injerencia política. Buscando la exigencia, el mérito y el esfuerzo”.
  • “La defensa del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, sea pública, privada o concertada, ha sido siempre la seña de identidad del PP. Una libertad que hoy está siendo seriamente amenazada por el Gobierno de la Nación, distintas fuerzas políticas e, incluso, por la nueva Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).
  • “Reforzaremos la lengua española y la lectura, con planes específicos para el fomento de la lectura que proporcionen al alumnado estrategias para un correcto uso de la lengua y mejora de la ortografía y la comprensión lectora”.

Ayudas a los jóvenes:

  • “Crearemos el Plan “VIVE MADRID”, promoviendo la construcción de hasta 25.000 viviendas en suelo público, sin coste para la Comunidad, con el objeto de conseguir precios más bajos de alquiler, mediante concesiones en colaboración público-privada”.
  • “Pondremos en marcha ayudas directas que permitirán a los jóvenes su ahorro previo para la compra de vivienda o que facilitarán seguros de impago”.
  • “Ampliaremos las deducciones por alquiler. Los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual. Además, esta deducción por arrendamiento de la vivienda habitual se mantendrá para los menores de 40 años cuando presenten obligaciones familiares o se encuentren en situación de desempleo”.

Transporte:

  • Promete unificar los abonos B3 y C en una tarifa de 82 euros
  • Construcción de tres nuevos intercambiadores

Cultura:

  • “Crearemos espacios en la Red de Metro de Madrid, para que los jóvenes intérpretes, autores y actores de nuestra región puedan tener sus primeros encuentros con los espectadores en una ‘Estación Talento’ donde puedan interpretar su música o representar obras de micro teatro. Pero no solo talento joven, porque también esta estación se abrirá a los mayores”.
  • “La cultura seguirá siendo un eje vertebrador de las políticas de la Comunidad de Madrid, afianzando nuestra región como capital cultural del Sur de Europa. Para ello, incrementaremos el presupuesto en Cultura y Turismo en un 50% en la legislatura”.
  • “Seguiremos fomentando y protegiendo la Fiesta de los Toros como una de nuestras señas de identidad cultural, turística y económica, en colaboración con el sector y los ayuntamientos, en especial tras la difícil situación del sector como consecuencia de la pandemia”.

Igualdad:

  • “Continuaremos trabajando para alcanzar la igualdad real, en la que mujeres y hombres debemos ir de la mano”.
  • “Fomentaremos la participación de mujeres en el Deporte mediante acciones específicas de fomento de la práctica deportiva en aquellos deportes en los que las mujeres sean minoritarias, la organización de eventos específicos que fomenten la participación de la mujer en el deporte, ayudas a Federaciones y Clubes por incremento del número de licencias femeninas, difusión de logros conseguidos, e instaremos a los organizadores de eventos deportivos a que se procure la igualdad en la cuantía económica de los premios”.

Maternidad:

  • “Pondremos en marcha un completo plan de apoyo a la maternidad: ayudas durante el embarazo y postparto, seguimiento, medidas para facilitar la reincorporación laboral y ayudas económicas”.
  • “Adoptaremos todas las medidas para apoyar la vida de los no nacidos, dando alternativas a las madres embarazadas: información de las ayudas existentes, enlazar con las personas que no encuentran niños en adopción, acogimiento o con las personas que plantean una gestación subrogada en el extranjero”.

En Sanidad:

  • “Hay que profundizar en las medidas de libertad de elección de médico y hospital, apoyándonos en la colaboración público-privada para lograr una mayor eficiencia y una reducción de las listas de espera”
  • “Garantizaremos que la Sanidad pública madrileña siga siendo gratuita, cumpliendo con criterios de máxima calidad, de vanguardia y tecnificada sin dejar de mantener su cercanía, para que la asistencia sanitaria se adapte cada vez más a las necesidades de los pacientes y sus familias”.
  • “Reduciremos un 50% las listas de espera. Esta medida afectará a las listas de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y en consultas”.
  • “Continuaremos desarrollando acciones de compra centralizada de material de protección para el personal sanitario del SERMAS con el fin de alcanzar una distribución eficiente de este material y mantener una reserva estratégica para situaciones imprevistas y de emergencia. Para ello, utilizaremos el almacén del Hospital Enfermera Isabel Zendal, como almacén centralizado del Servicio Madrileño de Salud. Asimismo, se pretenden iniciar procedimientos de contratación para la compra pública innovadora”.
  • “Reforzaremos nuestro compromiso de suprimir la lista de espera de los servicios de dependencia de carácter económico (prestación vinculada al servicio y prestación económica en el entorno familiar) y reduciremos las listas de espera de los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio de personas dependientes, acortando también los plazos para la valoración de la dependencia”.
  • “Impulsaremos la creación de la nueva Red de Hospitales de Cuidados y Recuperación Funcional de la Comunidad de Madrid, con la rehabilitación del antiguo Hospital de Puerta de Hierro y un nuevo Hospital de la Sierra Norte, en el municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, que se sumarán al Hospital de Guadarrama, el Hospital La Fuenfría (en Cercedilla) y el Hospital Virgen de la Poveda (en Villa del Prado)”.

Inclusión social y medidas contra la discriminación

  • “Nos comprometemos a reducir, como mínimo en un 20%, las personas sin hogar en nuestra región”.
  • “Creemos firmemente en la diversidad y, por ello, garantizaremos la igualdad de todas las personas, evitando que puedan ser discriminadas por razón de lugar de procedencia, etnia, sexo o cualquier otra circunstancia personal”.
  • “Garantizaremos la igualdad de trato y la no discriminación de las personas por su orientación sexual”.

Justicia:

  • “Para garantizar aún más la independencia judicial, promoveremos la reforma legislativa necesaria para eliminar la potestad autonómica mediante la cual la Asamblea de Madrid puede designar una de cada tres plazas de las Salas de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para que sean los propios jueces y no la Asamblea de Madrid quienes efectúen la provisión de esas plazas”.

Medioambiente:

  • “Repoblaremos 500.000 árboles, potenciando el papel de nuestros bosques como sumideros de CO2. Queremos que Madrid esté a la cabeza en la lucha contra el calentamiento global y para ello reduciremos las emisiones de CO2”.
  • “Pondremos en marcha ayudas para conseguir un menor consumo energético en viviendas y en industrias a través de Planes Renove de rehabilitación energética de viviendas y un Plan de Eficiencia Energética en Polígonos Industriales. También promocionaremos una energía limpia y sostenible, implantando una línea de ayudas a particulares y comunidades de vecinos para la instalación de paneles solares destinados al autoconsumo”.
  • “Pondremos en marcha un ambicioso Plan de incentivos para adquirir vehículos bajos en emisiones, tanto para los profesionales, fundamentalmente el sector del Taxi y las furgonetas de transporte, como para los particulares, favoreciendo la adquisición de vehículos menos contaminantes (gas, híbridos, eléctricos y eco diésel) y la instalación de puntos de recarga, para potenciar la movilidad sostenible de los madrileños”.