El PSOE expulsa a la alcaldesa de Cartagena y cinco concejales por pactar en secreto con PP y Ciudadanos
Como concejal independiente Castejón afirma: "seguiremos defendiendo los principios socialistar"
El PSOE considera "muy grave que Castejón haya seguido desempeñando su cargo"
El Comité Federal del PSOE expulsa a los seis concejales que pactaron con el PP y Ciudadanos en secreto para que hubiese gobierno en el Ayuntamiento de Cartagena, entre ellos se encuentra Ana Belén Castejón; la actual alcaldesa.
Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, David Martínez, Mercedes García, Irene Ruiz y Alejandra Gutiérrez ahora son concejales independientes del Ayuntamiento de Cartagena aunque mantiene Castejón que seguirán: "defendiendo los principios socialistas y los intereses del municipio, mientras que otro equipo de grandes hombres y mujeres se hará cargo del partido en Cartagena".
El pacto secreto
El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) expedientó a Castejón y a los cinco concejales ya mencionados el pasado junio tras las elecciones municipales de mayo por las que socialistas y populares gobernarían dos años cada uno con Ciudadanos dentro del Gobierno municipal. El 18 de ese mismo mes Castejón renunciaba a sus cargos orgánicos del Partido Socialista.
Tres días después, la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del Partido Socialista decidió abrir expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia de Ana Belén Castejón y del resto de concejales.
La sentencia del PSOE
sentencia del PSOECastejón alcanzó el acuerdo sin el conocimiento de la Comisión Ejecutiva Regional, ni de la Comisión Ejecutiva Municipal y sin realizar la consulta obligatoria a la militancia en todos aquellos acuerdos en la formación de Gobierno con otra fuerza política en la que sea parte el PSOE según el artículo 53 de los Estatutos Federales de PSOE.
El 23 de julio se enviaba un burofax a la alcaldesa en el que requería su renuncia como alcaldesa en un plazo de 48 horas con consecuencias de expulsión del partido si no se efectuaba. Dicho fax lo recibieron también los otros cinco concejales con su dimisión en el mismo plazo de tiempo.
A finales de julio se dictaba la expulsión provisional concluyendo el plazo de alegaciones, que fueron desestimadas ya que se probó que actuaron "en contra de las decisiones y acuerdos adoptados por los órganos competentes" y el pasado 12 de agosto la expulsión se volvía definitiva.
El instructor ha considerado como falta "muy grave" que Catejón se haya mantenido como alcaldesa "desempeñando cargos públicos sin la autorización expresa de los órganos competentes del Partido".
El nuevo rumbo del PSOE
El PSOE iniciará un nuevo calendario para organizar la nueva estructura del partido y los ejes estratégicos a seguir, así como la fecha para las primarias del nuevo secretario general municipal. Diego Conesa, secretario general del PSRM-PSOE, declara que frente a esta nueva etapa "el partido deberá remar en la misma dirección para ofrecer en 2023 la mejor propuesta y alternativa a la derecha de Cartagena que está encantada con la situación".