1.300 radares para controlar las carreteras en verano: chanclas, móvil, todo por lo que te pueden multar

  • Se prevén 91,2 millones de desplazamientos por carretera se prevén 91,2 millones de desplazamientos por carretera

  • 39 drones (28 más); 12 helicópteros; 15 furgonetas y 200 cámaras camufladas nos vigilarán al volante

  • El objetivo es no llegar a los 220 muertos del verano de 2019

Lega el verano. Y con él las multas. La DGT advierte con su campaña 'No lo estropees', pero viendo cómo nos comportamos con el coronavirus, pocas esperanzas hay con una datos de muertes que han subido tras la pandemia. Volvemos a coger el volante, pero no con precaución. Cruzar la calle sin mirar, ir marcha atrás en la autovía, usar el móvil al volante, hacer carreras adelantar indebidamente. Si todo esto estaba mal antes de la pandemia, ahora es doblemente absurdo. El mensaje de Tráfico para este verano es claro: con lo que nos ha costado no lo estropeemos. Pero está ocurriendo. No sólo volvemos a las cifras de accidentes de antes de la pandemia. Es que las superamos. Este junio han fallecido 110 personas. 64 más que en 2020 y atención 40 mas que en 2019. Trafico va a vigilar más que nunca. El objetivo: no alcanzar los 220 muertos que hubo en verano de 2019. Antes de la pandemia.

780 radares fijos y 545 móviles

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) han pedido "precaución" y "no bajar la guardia" este verano, en una campaña estival en la que se prevén 91,2 millones de desplazamientos por carretera y que vigilarán más de 1.300 radares. En concreto, este verano vigilarán las carreteras 780 radares fijos (16 más) de los cuales 92 son de tramo y 545 móviles; 39 drones (28 más); 12 helicópteros; 15 furgonetas camufladas; y 216 cámaras de control cinturón y teléfono móvil, este último que "ha adquirido un protagonismo indeseado por todos en la siniestralidad".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes la nueva campaña de concienciación y el dispositivo especial de tráfico que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado para atender los desplazamientos por carretera durante este verano. Acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y del director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades, Grande-Marlaska ha puesto de relieve que "este no es un verano más", sino "muy especial, condicionado por un largo invierno de confinamientos, restricciones, del que poco a poco" se está saliendo, gracias al esfuerzo de la vacunación contra la COVID-19. "Debemos ser más precavidos que nunca. Construir una movilidad segura requiere un esfuerzo constante y sostenido en el tiempo", ha declarado el ministro del Interior, que ha advertido de que la recuperación del tráfico está siendo "más rápida de lo esperado" y las cifras de desplazamientos se acercan ya a las de 2019.

Ya hay días con más tráfico que en 2019

Así, el ministro ha detallado que en este mes de junio ya se han registrado cuatro días con más tráfico de largo recorrido que en las mismas jornadas de 2019 y este domingo hubo un 18,79% más movimientos en carreteras que el mismo de 2019. "Las salidas de fin de semana o de corta duración serán significativas en los meses de julio y agosto", ha detallado, para destacar después que en junio han fallecido en carretera 110 personas, 64 más que en 2020 y 40 más que en el mismo periodo del año 2019. "Son señales de alarma, son señales muy preocupantes que vamos y tenemos que atajar cuanto antes", ha insistido.

La DGT ha establecido cuatro operaciones especiales: La primera operación salida del verano (del viernes 2 de julio y hasta el domingo 4 de julio); Salida del 1 de agosto (del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto); Operación especial del 15 de agosto (del viernes 13 al lunes 16 de agosto); y Operación retorno (del viernes 27 al domingo 29 de agosto). No obstante, todos los fines de semana se implementarán medidas de vigilancia y regulación del tráfico.

Además de esta vigilancia se realizarán tres campañas especiales para intensificar el control de la velocidad (del 12 al 18 de julio) y el alcohol y otras drogas (del 2 al 8 de agosto). "Hay 48.000 condenas judiciales, como las del año 2019, a conductores con altas tasas de alcohol", ha afirmado Marlaska, quien ha añadido: "Una gota de alcohol ya impide coger un vehículo".

La tercera campaña estará enfocada en los desplazamientos en moto, un colectivo cuyas cifras de accidentalidad no dejan de crecer. Esta campaña se realizará el fin de semana del 24 y 25 de julio, complementándose con una que se realizó en mayo y otra en septiembre. "Los motoristas son los únicos que de forma persistente registran cada año un mayor número de víctimas que el anterior", ha recalcado. Este año han perdido la vida 117 motoristas. En su intervención, Grande-Marlaska ha puesto el foco en las carreteras secundarias, "donde se producen nada más y nada menos que el 75% de los accidentes" y donde los conductores "deben extremar la prudencia".

El ministro ha recordado que este año no habrá Operación Paso del Estrecho, pero los responsables de Tráfico de España están coordinados con sus homólogos portugueses para atender "a los 200.000 vehículos" que entren desde Francia para viajar de vacaciones a Portugal.

En este contexto, el titular de la cartera de Interior ha presentado la campaña de concienciación para televisión, radio, medios digitales y redes sociales, que parte de las circunstancias extraordinarias de este verano. Tras las restricciones, llega el momento de disfrutar de unas merecidas vacaciones. Pero estas ganas de salir, de pasarlo bien, pueden provocar falta de precaución, excesos y cometer infracciones al volante. En definitiva, consecuencias no deseadas que ponen en peligro la vida de los demás y la de uno mismo. Por todo ello, la DGT lanza el siguiente mensaje: 'No estropees este verano que tanto nos merecemos'.

En último lugar, ha recordado que el 1 de julio entra en vigor el Reglamento de Auxilio en Carretera, un reglamento que supone el reconocimiento de la actividad de auxilio a los vehículos que quedan parados en carretera y que implica ciertos riesgos para los trabajadores de este sector y para el resto de los usuarios de la vía. "Desde 2017, 18 operarios han fallecido atropellados mientras realizaban una operación de auxilio en la carretera, 18 operarios", ha subrayado. Además, a partir de esa fecha, los conductores que así lo deseen podrán sustituir el tradicional triángulo de preseñalización de peligro por un dispositivo luminoso (señal V-16) de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado. Ambos dispositivos --triángulos y señal V-16-- podrán convivir hasta el 1 de enero de 2026, cuando los triángulos desaparecerán.

Conducir con chanclas: ¿Está permitido?

La respuesta es 'sí', te pueden sancionar por conducir con chanclas. Aunque tiene matices porque es una conducta que no está explícitamente recogida como una infracción en el Reglamento de Circulación. Sin embargo, la multa puede llegar si un agente considera que ese calzado (igual que unos zapatos de tacón, por ejemplo) pone en peligro la seguridad del vehículo. Y no es una multa cualquiera ya que si un agente decide denunciarnos nos enfrentaremos a una multa de hasta 80 euros.

Conducir sin camiseta... ¿pueden multarme?

En este caso es bastante más improbable que en el de las chanclas, aunque se puede considerar que suppone un mayor riesgo. Aunque no te multen, lo más probable, no es bueno ya que cualquier roce con el cinturón puede multiplicar las consecuencias en caso de accidente.

Tirar colillas por la ventana

La DGT considera que esta acción pone en peligro la seguridad de otros usuarios (motoristas y ciclistas especialmente) y puede provocar incendios (y más en época estival). La multa será de 200 euros y la detracción de cuatro puntos del carnet.

Comer o beber conduciendo

En los viajes veraniegos es importante la hidratación ya que las altas temperaturas son un enemigo para nuestra comodidad. Pero hay que hacerlo con seguridad porque de nuevo podemos tener problemas si un agente nos da el alto si nos ha visto, por ejemplo, bebiendo agua mientras conducimos.

Teléfono móvil, GPS.

El GPS o las funciones de navegación del teléfono móvil pueden ser unas buenas aliadas en nuestro desplazamientos siempre que los manejemos correctamente. Porque manipular tanto los navegadores como, sobre todo, el teléfono va a ser más duramente castigado este verano que en años anteriores. Es uno de los principales cambios que entraron en vigor con la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que en su artículo 18.2 establece la prohibición de utilizar durante la conducción "dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares". La multa es de 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet al ser consideradas como graves.