Jáuregui: "No es posible adelantar los plazos para la formación del nuevo Gobierno"

Informativos Telecinco 24/11/2011 09:11

"En plazos es imposible". Así de rotundo se ha mostrado el todavía ministro de Presidencia sobre la posibilidad de un adelanto en la formación del nuevo Ejecutivo.

Según ha explicado, "hasta el 13 de diciembre no es posible constituir las nuevas Cortes" por el proceso de la Juntas electorales. A partir de ese plazo, ha proseguido, "el rey inicia el proceso de consulta con los partidos y manda formar Gobierno a uno de ellos".

Por todo, Jáuregui ha señalado que la investidura del nuevo presidente "se producirá previsiblemente el día 19 ó 20", mientras que la formación del nuevo gabinete será "el 21 ó 22 de diciembre".

Así, el ministro en funciones ha asegurado, al ser preguntado por las presiones hacia Rajoy, que "hay que respetar que el futuro presidente elabore sus planes personales y sus medidas políticas".

"No debemos apresurarnos a exigirle al nuevo Gobierno lo que no puede hacer materialmente hasta el 21 de diciembre", ha señalado antes de insistir en que "hay que respetar los tiempos y las reglas"

"Gestión consensuada del Gobierno en funciones"

Respecto al traspaso de poderes iniciado ayer con las primeras reuniones entre el Gobierno en funciones y el próximo Ejecutivo, Jáuregui ha asegurado que la idea es "poner al servicio del nuevo Gobierno toda la información para que tome las decisiones que España necesita".

"No es tanto un traspaso de poderes como una gestión consensuada del Gobierno en funciones", ha señalado antes de asegurar que "haremos lo que debemos" y "lo haremos bien".

Por todo, Jáuregui ha comentado que "el país tiene que adaptarse a un tiempo nuevo" al tiempo que ha señalado que "el cómo hacerlo es diferente para cada uno". Así, ha dicho que "hay posibilidades fiscales que permitirían ingresos mayores para el Estado".

Proceso de renovación y reflexión en el PSOE

Por otra parte, el ministro también se ha referido al proceso de renovación del PSOE. Al respecto ha dicho que "hay personas entre los 35 y los 50 muy capaces. Yo creo que tienen que estar formando parte de lo que es el equipo directivo del futuro pero otra cosa es que salga alguno de ellos con potencia y con apoyos como para ser secretario general".

El diputado ha asegurado que "la renovación del equipo directivo forma parte de uno de los elementos clave", si bien ha apuntado que le importa más "que el partido tenga un liderazgo sólido" y "que el PSOE juegue bien sus cartas y el partido que le corresponde hacer ahora" en el "difícil" periodo por el que pasa España.