Estas son las tres razones del adelanto electoral en Andalucía...según Susana Díaz

Informativos Telecinco / Agencias 08/10/2018 19:04

La economía, ese es el primer motivo que ha llevado a la dirigente andaluza a tomar esta decisión. Susana Díaz ha explicado que no contaba con apoyos para sacar los presupuestos adelante, ya que Ciudadanos se negó a hablar de ello -pese a que estos no habían sido presentados-, el Partido Popular no estaba dispuesto a aprobarlos y Podemos había dicho que "no quería comprometerse con la gobernabilidad".

La presidenta de la Junta ha añadido que ella ha prometido ha sindicatos, patronales y agentes sociales que, en el caso de que gane estos comicios, intentará sacar adelante este proyecto de presupuestos.

"Andalucía no se merece una campaña electoral entre 5 y 6 meses", ha subrayado Susana Díaz. Considera que no sería adecuado prolongar esta situación y que esta decisión es "un acto de responsabilidad". Además, en el caso de que las elecciones se celebrasen en marzo, coincidirían con las elecciones autonómicas de otras comunidades, las municipales y las europeas, algo que Díaz quiere evitar, ya que "supondría un obstáculo para toda la atención que merece Andalucía".

Por último se encuentra la estabilidad. "Ha llegado el momento de renovar la confianza de los ciudadanos en el gobierno. Andalucía necesita más estabilidad, más seguridad".

Casos Faffe y ERE, los otros motivos del adelanto electoral

El grupo parlamentario del PP en Andalucía pidió en julio la constitución de una comisión de investigación sobre el uso del dinero público y las subvenciones que se habían otorgado a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE). Dicha comisión tenía la intención de reunirse para empezar a poner en práctica el plan de acción del PP que para el 26 de octubre pedía la comparecencia de Susana Díaz, los expresidentes Manuel Chaves (1990-2009) y José Antonio Griñán (2009-2011) y el actual consejero de Empleo, Javier Carnero. Con la disolución de la cámara esta comisión y, por lo tanto, estas comparecencias no se llevarán a cabo.

Por otra parte se encuentra el caso de los ERE. Durante este año se han producido las declaraciones de los altos cargos implicados (Manuel Chaves y José Antonio Griñán comparecieron en abril) y se estima que la sentencia vea la luz en febrero o marzo de 2019. Si no se adelantaran las elecciones podría ocurrir que la campaña electoral se desarrollara con el fallo del caso publicado.

Primeras Reacciones

La formación morada ha respondido al anuncio del adelanto electoral con el lema "Adelante Andalucía" que agrupa a Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. Declara que cuentan con "un proyecto claro para ganar a Susana Díaz y darle la vuelta a Andalucía".

Por su parte, El Partido Popular de la comunidad andaluza ha destacado el caso de Faffe ante este adelanto electoral.

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en Andalucía, achaca el adelanto electoral al calendario judicial al que se enfrenta Susana Díaz (los casos ERE y Faffe): “Susana Díaz convoca elecciones porque el invierno judicial que le espera es duro y se le va a hacer muy largo”. También ha subrayado que el hecho de disolver la cámara no significa que no tenga que "dar la cara ante todos los andaluces por el caso de las tarjetas de la FAFFE”.

Terceras elecciones autonómicas anticipadas

Andalucía celebrará el próximo 2 de diciembre sus terceras elecciones anticipadas de su historia autonómica. En la última cita con las urnas, el 22 de marzo de 2015, Susana Díaz decidió poner fin a la legislatura, primera con un gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA, cuando estaba a punto de cumplir los tres años de duración de un mandato en el que relevó a José Antonio Griñán al frente de la Junta.

Las primeras elecciones anticipadas en la comunidad fueron las del 3 de marzo de 1996. El entonces presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, con un gobierno sin mayoría absoluta, decidió disolver la Cámara y convocar comicios tras la imposibilidad de sacar adelante el presupuesto de la comunidad para 1996. La legislatura comenzó tras los comicios del 12 de junio de 1994 y concluyó unos dos años después.

El 2 de diciembre, Andalucía celebrará sus undécimas elecciones al Parlamento (23 mayo de 1982, 22 junio de 1986, 23 de junio de 1990, 12 de junio de 1994, 3 de marzo de 1996, 12 de marzo de 2000, 14 de marzo de 2004, 9 de marzo de 2008, 25 de marzo de 2012 y 22 de marzo de 2015). En nueve de los diez comicios autonómicos que se han celebrado, el PSOE-A fue la fuerza más votada, ya que en 2012 el PP-A se situaba por primera vez como el partido con más votos aunque no logró mayoría suficiente para gobernar.

Las elecciones autonómicas han coincidido con las generales en Andalucía en los años 1996, 2000, 2004 y 2008, mientras que se celebraron por separado en 1982, 1990, 2012 y 2015. En 1994 coincidieron con las elecciones al Parlamento Europeo, mientras que también fueron junto a las generales en junio de 1986.