El referendo por la reelección presidencial da otro paso en el Congreso colombiano

AGENCIA EFE 20/05/2009 00:00

Senadores de los opositores Partido Liberal (PL) y Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), que alegaron falta de garantías, se retiraron, lo que no impidió que las mayorías afines a Uribe consiguieran 62 votos, 10 más de los necesarios para sacar adelante el proyecto.

Apenas 5 votos en contra tuvo la iniciativa, del total de los 102 miembros de la cámara alta.

El proyecto deberá ser sometido a conciliación, pues el texto aceptado en el Senado es diferente al de la Cámara de Representantes.

Lo aprobado hoy incluye el cambio de la frase "quien haya ejercido la Presidencia (...) por dos periodos", tal como quedó consignado en la petición que firmaron casi 5 millones de personas para pedir el referéndum, por la de "quien haya sido elegido para dos periodos".

Una cuestión clave, ya que según la primera fórmula, aprobada en la Cámara de Representantes, Uribe solo podría aspirar a la reelección en 2014, mientras que en la segunda, la acogida hoy por el Senado, lo podría hacer el próximo año.

De darse dicha conciliación, la ley pasará a la Corte Constitucional, que evaluará si la iniciativa ha cumplido todos los pasos y se ajusta a la Carta Magna.

Una vez haya sido aprobada la ley, el referéndum podría convocarse para octubre o noviembre próximo, dijeron a Efe fuentes cercanas al Legislativo.

Pese a que el proyecto beneficia claramente al presidente Uribe, este no ha dicho abiertamente si se presentará o no a las elecciones de 2010, aunque el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, había dicho que el Gobierno apoyaba la iniciativa.

A la actitud de Uribe, se suma la renuncia, ayer, del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien aspirará al favor del electorado en las urnas, siempre y cuando Uribe decida no lanzarse en busca de un tercer mandado consecutivo.

Sin embargo, Santos dijo este martes, antes de que se votara el referéndum, que piensa que antes de octubre próximo Uribe decidirá si busca o no una segunda reelección consecutiva, aunque él tiene la "intuición" de que no lo hará.

Durante las discusiones de hoy en el Senado, se volvieron a escuchar voces de parlamentarios que rechazaban fuertemente el referéndum, como lo hizo el liberal Héctor Helí Rojas, quien aseguró que Valencia negoció, con ofrecimientos de cargos burocráticos, la aprobación de la ley.

"Esa es una muestra más de que la votación de este referéndum es sucia", indicó.

La también liberal Cecilia López se sumó a esa denuncia y dijo que el ministro de Interior y Justicia recorrió el recinto del Senado, "de bancada en bancada comprando la votación".

El congresista Luis Carlos Avellaneda (PDA) dejó constancia de la salida de ese movimiento en el momento de las votaciones, porque ese proyecto, advirtió, "da la apertura a la dictadura y a un Gobierno plutocrático", y con él "se descuartiza" la Constitución colombiana.

La coalición de Gobierno no aprobó ponencias de los senadores Rojas y Gustavo Petro (PDA), quienes en un esfuerzo por no dejar aprobar la ley, instaron a que el proyecto fuera archivado.

Petro había anunciado en debates pasados que liderará una campaña de abstención al referéndum, iniciativa que recibió apoyo de otras vertientes políticas.

Una reciente encuesta señaló que un 59 por ciento de los colombianos acudiría a votar en caso de que se convoque a un referéndum y de ellos un 84 por ciento dirá "sí" a la reelección de Uribe.

Álvaro Uribe ganó los comicios de 2002 y en 2006 optó a la reelección tras aprobarse una enmienda a la Constitución de 1991, que prohibía esa posibilidad.