La reina Letizia deslumbra con su vestido en la investidura de Felipe VI como Caballero de la Orden de la Jarretera

  • Letizia mostró un vestido de una conocida marca sevillana

La reina Letizia ha acompañado a Felipe VI a la ceremonia que le inviste como Caballero de la Orden de la Jarretera, una de las mayores distinciones de Inglaterra. El Monarca español recibirá este reconocimiento de las manos de Isabel II, al igual, que ya lo hizo su padre Juan Carlos I en 1988, retirado recientemente de los actos públicos.

Poco se sabe de la ceremonia que se ha celebrado en la capilla de San Jorge de Windsor, sin embargo, la reina Letizia se dejaba ver con un su brillante traje y un sencillo tocado. El protocolo exigía un traje corto y tocado para las damas. Por ello, la reina ha decidido estrenar un vestido de una conocida marca andaluza, la misma que firmó el vestido rojo que estrenó hace unas semanas en Sevilla con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Una ceremonia en el que también cumple un lugar importante la vestimenta luciendo capas largas de terciopelo y amplios sombrero con plumas. Accesorios como el collar que simboliza parte de la lucha efectuada entre San Jorge y un dragón también son destacados dentro de las prendas habituales para vestir en un acto señalado de caballería y otorgar la identidad que esta representa.

La leyenda

Un día en el que no solo ha brillado la reina Letizia y el rey Felipe VI sino también la historia en la que se enmarca la leyenda de la Orden de Jarretera. Se trata de la caballería más antigua que se recuerda en la historia británica creada por Eduardo III un 23 de abril de 1348 a propósito de la historia del rey Arturo y simbolizando una forma de resistencia ante su país y enemigo vecino por excelencia Francia.

La exclusividad de ingreso a la caballería más importante del Reino Unido es otro de los sellos de la Orden de Jarretera que incluye así a figuras como el rey Felipe VI en los que el acceso es muy limitado. De esta forma, el monarca y el príncipe de Gales forman parte junto con veinticuatro varones o mujeres y engloban la misma.

Polémica que también se traslada al ámbito genérico donde el sector masculino es denominado "los compañeros caballeros" mientras que el femenino se identifica con "las señoras compañeras", no damas, a diferencia de otras órdenes británicas. También incluye representantes supernumerarios o extras, llamados caballeros y damas reales (miembros de la Familia Real británica) y caballeros y damas extranjeros (monarcas de Estados extranjeros). Como característica importante, la Orden de la Jarretera no se asocia con la decisión del primer ministro y sigue las pautas marcadas por el soberano correspondiente.