Las restricciones no frenan mientras Aragón ya habla de tercera ola

  • El Boe publica la prórroga del estado de alarma

  • El Gobierno asturiano y el aragonés hablan de situación crítica

  • El confinamiento domiciliario, más cerca

Aragón ya habla de tercera ola y ha decidido cerrar perimetralmente las tres provincias, Zaragoza, Huesca y Teruel. Además, para todas las actividades no esenciales en bares y comercios, adelantando su horario de cierre. En el caso de Navarra, prorroga las limitaciones vigentes 15 días más. Y Asturias, endurece restricciones a partir de hoy. Es la realidad de la escalada del coronavirus en España donde ya no se descartan los confinamientos domiciliarios aunque el Gobierno no quiere cruzar esa puerta hasta el 9 de noviembre. Pese a todos, Simón ayer ya dejó claro que a este ritmo de contagios la situación asistencial está cerca de ser crítica.

Como en otras partes de España, Asturias ve sus comercios cerrados. El ejemplo de España durante la primera ola donde fue considerado un oasis está sufriendo en esta segunda ola. "Creemos que el comercio no es el foco de infección mayor". Como muchos en su situación lo que desean es que dejen salir a la calle y permitan trabajar. El miedo al cierre si persisten los confinamientos es notable. "Vamos a cerrar muchos", confirman a Informativos Telecinco. Ahora la esperanza es que estas medidas frenen al virus y los cierres solo duren 15 días.

El Gobierno asturiano cree que la situación es crítica. Castilla León también ha llegado a su récord de fallecidos en la segunda ola. Los ciudadanos creen que no queda otra. "Están los hospitales a colapsar y me parece bien". Y ven como mal menor que a partir del viernes en la Comunidad haya cerrojazo a la hostelería, aunque los dueños de los bares se ven como conejillos de indias. El comercio minorista lo ve complicado. Navarra por su parte prorroga medidas.

El Boe publica la prórroga del estado de alarma

El Boletín Oficial del Estado de este miércoles publica la prórroga del estado de alarma desde el 9 de noviembre hasta el próximo 9 de mayo, sin perjuicio de que la duración del mismo pueda acortarse dos meses si así lo permiten los indicadores sanitarios. El texto señala que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, cada dos meses para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno de España en relación a la aplicación del estado de alarma.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicitará su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados con periodicidad mensual para explicar la labor de su departamento. Asimismo, el real decreto también mantiene la vigencia de la limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno siempre que así lo decidan las comunidades autónomas, que son la autoridad competente delegada.

Las medidas relacionadas con la restricción a la movilidad entre comunidades autónomas también recaen en los presidentes autonómicos, que deberán informar previamente al Ministerio de Sanidad. Además, se recalca que la duración de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales, aunque la Comunidad de Madrid redujo este plazo.

El texto justifica la duración de esta prórroga en la tendencia ascendente en el número de casos, la evolución esperada en los próximos meses, con una climatología adversa que reduce la posibilidad

de desempeñar actividades en espacios abiertos, y la situación de posible sobrecarga del sistema asistencial, que podría llegar hasta bien entrada la primavera.

"Se considera necesario y proporcionado extender la aplicación de medidas que han demostrado ser eficaces para reducir situaciones de riesgo de transmisión y frenar los contagios (...) durante un periodo de

seis meses, al estimar que este plazo de tiempo ofrece la mayor seguridad posible para poder proteger adecuadamente la salud de la población con la información disponible en estos momentos", recuerda.

En cualquier caso, transcurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la conferencia de presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del Estado de Alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores, sanitarios epidemiológicos, sociales y económicos.