Restricciones en Semana Santa: dónde podré viajar y cómo

  • No se podrá viajar entre Comunidades Autónomas

  • En este momento de Madrid se puede salir y en Baleares u Canarias se puede entrar, en ambos casos, con PCR

  • Sanidad fija un límite de seis personas en los encuentros sociales al aire libre y de cuatro cuando se produzcan en espacios cerrados

La realidad marca el destino. En este momento de Madrid se puede salir y en Baleares o Canarias se puede entrar, en ambos casos, con PCR. Pero ni con PCR se podrá volar a las islas por asueto a partir del viernes, día 26, cuando se ponga en marcha el dispositivo de Semana Santa cuyas limitaciones no se han ampliado pero sí mantenido.

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no se ha planteado finalmente endurecer el plan común. Serán las comunidades autónomas las que decidan, en el ejercicio de sus competencias y en función de su situación epidemiológica, si endurecer las restricciones más allá de lo acordado en la "declaración de actuaciones coordinadas" del 10 de marzo para San José y Semana Santa. Mientras algunas autonomías no contemplan cambios, otras consideran que la penitencia debería ser mayor allí donde sube la incidencia. Entre las opciones está el cierre de la hostelería a horas más tempranas, adelantar el toque de queda a las diez o el cierre perimetral entre provincias que ahora solo tiene Andalucía. El objetivo es que tras la Semana Santa no surja una nueva ola.

¿Se podrá viajar a otra comunidad autónoma?

No. Los desplazamientos a otras comunidades autónomas ya quedaron prohibidos durante el puente por el Día de San José (Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Navarra y Galicia) y también lo estarán en las fechas más próximas a Semana Santa —desde el 26 de marzo al 9 de abril— en todo el país. Esta norma no supone un cambio sustancial, pues todas las regiones peninsulares estaban ya cerradas, a excepción de Madrid y Extremadura, que tendrán que ponerse al nivel de las demás. Las únicas que seguirán exentas son Canarias y Baleares, donde por el momento se exige un test negativo a quienes entren en sus territorios. En cualquier caso, no habrá turismo nacional a las islas durante los próximos festivos y solo se podrá entrar por razones justificadas.

Eso es, turismo sí, pero internacional. Es decir, un visitante francés puede venir a Madrid, a Vigo o a Málaga; eso sí, previa PCR y sin moverse del lugar de destino, pero nosotros desde Madrid no podemos visitar ni Vigo ni Málaga, ni siquiera ir a una segunda residencia en Alicante a donde sí podría ir ese turista francés desde París. Tampoco podremos entrar en los territorios abiertos perimetralmente, como el archipiélago Balear. Para ir a Ibiza desde Alicante tendríamos que hacerlo vía París o cualquier otra capital europea, la mayoría nos reciben, pero por supuesto con sus requisitos sanitarios. Las restricciones de movilidad de carácter provincial y municipal seguirán dependiendo de las comunidades autónomas, como ya pasó en Navidades.

¿Cuál será el toque de queda?

Como ya hizo de cara a las fiestas navideñas, el Gobierno ha propuesto una franja orientativa para restringir la movilidad nocturna (de 23:00 a 6:00), pero las comunidades autónomas tienen la potestad de poder adelantarla una hora —no de atrasarla—, en función de sus propios criterios. Sea cual sea la decisión final de cada región, se tratará de la hora límite para regresar al domicilio y, en ningún caso, deberá aprovecharse para desplazarse a diferentes encuentros sociales.

¿Cuántas personas podrán reunirse?

Sanidad limita la permanencia a un máximo de 4 en espacios públicos cerrados y 6 en espacios públicos abiertos. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

Así, el CISNS ha acordado prohibir las reuniones en domicilios entre personas que no sean convivientes, una línea que ya seguían comunidades como La Rioja o Castilla y León. "Aquellas comunidades y ciudades autónomas que se rijan por medidas más restrictivas que las contempladas serán quienes decidan la conveniencia o no de flexibilizarlas", se especifica.

¿Se puede ir a bares y restaurantes?

Sí. Tanto los aforos como la posibilidad de prohibir el consumo en el interior de bares y restaurantes dependerán de lo que dicten los gobiernos autonómicos.