España recibirá 4,5 millones de dosis de vacuna en las próximas 12 semanas: "Es el principio del fin de este maldito virus"

  • España recibirá 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech

  • Las comunidades autónomas recibirán un "reparto equitativo" según la "población diana"

  • España recibirá "alrededor de 350.000 dosis de vacuna cada semana"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido públicamente tras la habitual reunión del Consejo Interterritorial de los miércoles para hacer balance de las cuestiones puestas sobre la mesa y de la situación epidemiológica que atraviesa España en un momento en el cual la curva de contagios de coronavirus se mantiene al alza a solo un día de la Nochebuena y a menos de cuatro de que se inicie la campaña de vacunación contra la covid-19 en el país.

En este sentido el ministro ha apuntado que durante el encuentro con los distintos representantes de las comunidades autónomas han actualizado la información al respecto de las dosis de la vacuna autorizada de BioNTech Pfizer que recibirá España y cómo se repartirán a cada comunidad autónoma. En total, en las próximas 12 semanas España recibirá 4.591.235 dosis de esta vacuna, lo que permitirá “inmunizar a 2.295.638 personas”.

Es una entrega de dosis, ha dicho, “conforme a los contratos firmados con la Comisión Europea que se va a producir en entregas semanales a principios de semana, de alrededor de 350.000 dosis cada semana, y que se va a repartir equitativamente entre las comunidades autónomas con relación a los grupos de riesgo que primero tienen que recibir la vacuna de acuerdo con el plan de vacunación”, que comienza en una primera fase con los usuarios y el personal sanitario de las residencias, y que, ha dicho “garantiza un acceso equitativo a una vacuna segura para todos los ciudadanos”.

"El principio del fin de este maldito virus"

“Significa el principio del fin. Todavía no es el fin, pero sí que es el principio del fin y por tanto ha sido valorado positivamente por parte de los consejeros de todas las comunidades autónomas”, ha dicho Illa.

Además, ha recalcado que “el nivel de fluidez en materia de vacunación es muy alto con las comunidades, con reuniones bilaterales casi cada día y así lo va a seguir siendo”.

Asegurando que no hay evidencias de que la nueva cepa notificada por Reino Unido esté en España, ni tampoco la revelada esta tarde que tendría origen en Sudáfrica, Illa ha insistido en un “doble mensaje”. El primero, que “estamos ante el principio del fin de este maldito virus que nos viene acosando desde finales del año pasado", con este "inicio de vacunación en toda Europa y también en nuestro país el domingo 27". El segundo: que "tenemos que extremar la guardia y ser prudentes porque la dirección de la pandemia no está siguiendo la dirección que queremos en las últimas semanas".

Tanto es así que este martes los datos constatan el alza con 12.386 nuevos casos y la incidencia acumulada en los últimos 14 días supera ya los 250 casos por 100.000 habitantes, situándose exactamente en 253,74.

La primera vacuna contra la covid en España se pondrá en Guadalajara

Ahondando en la campaña de vacunación Salvador Illa ha apuntado que la primera entrega de las dosis se va a producir el sábado 26, momento en que llegará a Castilla-La Mancha, “donde se va a almacenar” y desde donde “se va a distribuir al resto de comunidades autónomas para que el domingo 27 a primera hora de la mañana esté disponible para la vacunación en toda España”.

A este respecto, ha especificado, la primera vacunación en España será “adminsitrada en Guadalajara”.

La campaña, ha dicho, “va a durar meses y tiene unos niveles de complejidad altos”, pero ha aseverado que “nuestro país y nuestro sistema sanitario está preparado”.

Insiste en pedir una "Navidad en casa"

Reparando en la evolución negativa de la pandemia en España en las últimas semanas, el ministro ha querido dejar claro que "nadie descarta endurecer medidas" en aquellos territorios donde la incidencia no es favorable.

"Las cosas no están evolucionando bien. Especialmente porque se produce al inicio de las fiestas de Navidad que, como vinimos diciendo es un periodo anual en el que se incrementan la movilida y los contactos, y por tanto preocupa y preocupa mucho. Nadie descarta endurecer medidas si la evolución sigue siendo desfavorable en algunas partes del territorio nacional", ha subrayado.

En esta línea, ha vuelto a pedir a la ciudadanía celebrar unas fiestas de Navidad "en casa", acompañados únicamente por "la familia más cercana" con el objetivo de reducir los riesgos y prevenir el aumento de los contagios.

"Pido moverse lo mínimo posible y limitar contactos. Estos días son para pasarlos en casa con la familia más cercana. Hay una esperanza, que nos viene con el inicio del proceso de vacunación, pero va a tardar unos meses en materializarse. Pido muchísima prudencia estos días, es muy fácil dejarse llevar por la emotividad de las fiestas", ha sentenciado.