Salvador Illa rechaza las acusaciones: "Yo no me he vacunado y eso lo sabe toda España"

  • Illa rehusó hacerse un test antes de participar en el debate de TV3

  • "No quiero ningún privilegio para mí como político", ha subrayado

  • No se hizo el test porque "ni tenía síntomas" ni tuvo "contacto con un positivo"

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, el exministro Salvador Illa, ha rechazado las acusaciones de quienes sugieren que rehusó hacerse un test antes de participar en el debate de TV3 porque está vacunado contra la covid-19: "Yo no me he vacunado y eso lo sabe toda España", ha dicho.

En una entrevista en Cope, el presidenciable de los socialistas para las elecciones catalanas del 14 de febrero ha explicado que ya había estado esa misma mañana, el pasado martes, en la televisión catalana sin que nadie le pidiera un test PCR o de antígenos y que, cuando llegó por la tarde y se lo plantearon, decidió no hacérselo porque ni tenía síntomas ni había estado en contacto con un positivo.

"Los protocolos acordados y que yo he estado defendiendo para todos los españoles dicen que la prueba PCR se hace cuando tienes síntomas o has sido contacto estrecho de un positivo, y no era mi caso (...) y no quiero ningún privilegio para mí como político", ha subrayado.

En otra entrevista en la Cadena SER, Illa ha afirmado que es "falso" que se hubiera pactado con los demás candidatos hacerse un test previo al debate y ha defendido que nadie le dijo que fuera "obligatorio", sino que se le propuso a modo de "recomendación" y él lo consideró una "sobreactuación".

En Cope, el candidato de los socialistas ha lamentado que el resto de formaciones hayan aprovechado para generar más "bronca" con esta cuestión.

"Incluso he visto gente que dice que me quiere llevar a la Fiscalía", ha apuntado refiriéndose a la intención del PP de pedir al ministerio fiscal que investigue si Illa se ha vacunado antes de tiempo, según han informado a Efe fuentes de ese partido.

Casado dice que si Illa "esconde" que se ha vacunado tendrá que renunciar y defiende que la Fiscalía lo investigue

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que si el exministro Salvador Illa, "esconde" que se ha vacunado contra el Covid-19 tendrá que "dimitir" y "renunciar inmediatamente" a la candidatura. Además, ha defendido que la Fiscalía investigue lo que ha sucedido.

En una entrevista en Telecinco, Casado ha asegurado que su partido está "expectante" a ver cuáles son las explicaciones de Illa. A su entender, si se demuestran las "sombras de sospecha" de que no se quiso hacer la prueba PCR antes del debate en TV3 porque "puede que esté vacunado", tendría en ese caso que "renunciar de inmediato a la candidatura".

Después de que Illa haya negado haberse vacunado y haya criticado que "algunos" tengan esta forma de hacer política, Casado ha señalado que no tiene "credibilidad" tras su actuación en la pandemia. "Al señor Illa ya no le creemos. Lo que tenemos que decir es que la Fiscalía lo va a investigar y, por tanto, tendrá que dar aclaraciones porque todos los partidos que estuvieron en TV3 se hicieron esa prueba", ha manifestado.

Junqueras exige a Illa que aclare si ha aprovechado el cargo para vacunarse

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido al candidato del PSC, Salvador Illa, que aclare "si aprovechó su cargo de ministro para vacunarse, como hizo la cúpula militar española", y si este es el motivo por el que ayer no quiso hacerse un test PCR de la covid-19.

En un acto electoral organizado en el Teatro Els Carlins de Manresa (Barcelona), Junqueras ha afirmado que esta "duda" planea sobre la campaña electoral ahora mismo, y la ciudadanía "tiene derecho a saber esto antes de ir a votar: tenemos derecho a saber la verdad", ha insistido.

Según Junqueras, las dudas que suscita la conducta de Illa son pertinentes porque, a su juicio, se trata "del peor ministro de Sanidad del mundo, y el único que ha abandonado su puesto de responsabilidad para luchar contra la pandemia para ser candidato, es decir, -ha añadido- que ha priorizado sus intereses personales".

"¿Por qué se negó a que le hiciesen una prueba PCR antes de asistir al debate de TV3?", se ha preguntado el presidente de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán en la anterior legislatura.

"¿No tenía que garantizar la salud de todos los que estaban allí, incluidos los trabajadores de la televisión?", ha seguido preguntándose Junqueras.

El PSOE defiende a su candidato

El ministro de Política Territorial y líder del PSC, Miquel Iceta, ha salido en defensa del candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, que declinó hacerse una prueba PCR antes de participar este martes en un debate en televisión.

Los candidatos a las elecciones del próximo domingo en Cataluña han polemizado este miércoles sobre esta decisión de Illa y mientras el PP se ha preguntado si es que el exministro de Sanidad ya está vacunado pese a que todavía no le corresponde, Cs ha presentado una pregunta parlamentaria en el que solicita al Gobierno que aclare si Illa o cualquier otro miembro está ya vacunado.

En la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Iceta ha garantizado que Illa se ha limitado a cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias que solo recomiendan esa PCR en caso de un contacto estrecho con un positivo de covid.

"A pesar de que es un tema que en una campaña electoral puede causar cierto impacto, se ha atenido a lo que han dicho las autoridades sanitarias", ha subrayado.

En un comunicado, el PSC también ha justificado el hecho de que Illa, a diferencia de los otros ocho candidatos que participaron en el debate, declinara hacerse la prueba PCR que los responsables de la televisión pública catalana les solicitaron, ya que ni había tenido un contacto estrecho con un caso positivo ni tenía síntomas.