Sánchez sigue buscando al PP para aprobar los PGE y ofrece diálogo y unidad frente a la "antipolítica"

  • Ha clausurado el II Foro La Toja en O Grove

  • Pide unión a los partidos políticos para aprobar los presupuestos

  • Ha anunciado un decreto ley para eliminar las barreras en la Administración

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una conferencia de presidentes autonómicos a la que asistirá por primera vez la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la que también estará invitado el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, para el próximo 26 de octubre en el marco de la pandemia de coronavirus.

Lo ha hecho durante su intervención en la clausura del foro La Toja, que acoge la isla de A Toxa, en O Grove (Pontevedra), desde el pasado jueves y que ha concluido con las palabras del mandatario español anunciando que el miércoles se presentarán los programas principales del plan de recuperación. En este sentido, ha añadido, se aprobará un decreto ley que eliminará "las barreras" y "cuellos de botella legales" para comunidades autonómas y ayuntamientos de cara a "facilitar" la gestión de los fondos europeos extraordinaros por parte de las administraciones autonómicas y locales.

En palabras de Sánchez, el Gobierno aprobará un decreto ley que terminará con "las barreras" que tienen que hacer frente las administraciones para la gestión de fondos extraordinarios de cara a conseguir "una gestión más transparente, ágil y eficaz". Con todo, no ha entrado en más detalles de en qué consistirá esta modificación normativa vía decreto ley.

Asimismo, también ha avanzado que el próximo miércoles el Ejecutivo presentará las "líneas maestras" del plan de recuperación de España, que tendrá "la transformación digital, la igualdad y la cohesión territorial" como "ejes" principales.

En el último día del II Foro La Toja, Sánchez ha defendido la cohesión social y territorial, la España feminista, la digitalización de la economía y la innovación. "La unión es la mejor vacuna contra la covid", ha expresado, incidiendo en que "España tiene que entenderse con España".

Oferta a todos los partidos para aprobar los presupuestos

Así, Sánchez ha tendido su mano para ofrecer "diálogo, unidad y estabilidad" a administraciones públicas y partidos frente a aquellos que promueven la "antipolítica" y que pretenden obtener algún rédito de "la división, el enfrentamiento y la polarización". Por ello, ha pedido actuar con "la máxima lealtad" y ha reiterado su oferta a todos los partidos para aprobar unos presupuestos generales para el próximo año que favorezcan la recuperación económica.

"El virus es un enemigo que tiene muchas caras y una de ellas es la antipolítica", ha advertido el jefe del Ejecutivo, insistiendo en que "del marasmo y la desesperanza de la antipolítica, el único beneficiario es la ultraderecha".

Sánchez ha remarcado que para sacar adelante los presupuestos, va a convocar a todas las fuerzas políticas, también al PP: "No nos vamos a cansar de repetirlo, aunque se autoexcluyan con otras formaciones". En este sentido, también ha ofrecido a las empresas actuar "unidos" para abordar una profunda transformación del modelo económico gracias a los fondos europeos de reconstrucción: "La unión de todos es lo que hace que una sociedad avance".

Feijóo, Page y Moreno defienden autonomías

Los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han reivindicado en la misma jornada que el presidente el estado de las autonomías y el papel de las comunidades en estos tiempos de crisis sanitaria, económica y social.

Lo han hecho en la mesa de debate que ha llevado por título 'El reto de gobernar la pandemia' y que ha estado moderado por el presidente de Foment de Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre, y al que finalmente no ha podido asistir el presidente de Aragón, Javier Lambán, que se encuentra desde el jueves ingresado en el Hospital Miguel Servet por prostatitis de origen infeccioso.

Todos ellos han desaconsejado afrontar en este contexto reformas de calado y distraerse con "debates estériles" sobre la Corona, la reformulación, incluso disolución del Senado, o la recentralización de competencias, y han abogado por el diálogo y por "bajar los decibelios" de la discusión política. Aunque con matices, los tres mandatarios autonómicos han coincidido en que las comunidades autónomas han respondido mejor en esta situación de crisis económica y social que la administración central.