Sánchez, en el Comité Federal del PSOE: "2021 será el año de la vacunación y la recuperación"

  • El Comité Federal del PSOE se ha celebrado de forma semipresencial

  • Se ha iniciado con un minuto de silencio para las víctimas de la pandemia

  • "Dejamos atrás el año 2020, el año del virus, el año de la pandemia", ha dicho

"Dejamos atrás el año 2020, el año del virus, el año de la pandemia; "2021 será el año de la vacunación y la recuperación", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso con motivo de la celebración del Comité Federal del PSOE, tras un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

El PSOE celebra su Comité Federal de forma semipresencial en Barcelona, un gesto de apoyo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante las elecciones catalanas y que tiene el objetivo de lanzar el 40 Congreso socialista, que han de ratificar en los próximos meses a los barones territoriales.

"Dejamos atrás el año 2020, el año del virus, el año de la pandemia", que deja "un legítimo orgullo por el comportamiento solidario" de los ciudadanos, ha destacado Sánchez, vaticinando que "2021 será el año de la vacunación y la recuperación".

Una de las crisis "más graves"

En este sentido, ha defendido que el Estado ha dado todo, "lo que teníamos y lo que no teníamos" para proteger a familias, empresas y trabajadores en la crisis provocada por la pandemia, aunque ha admitido que podrían haberlo hecho mejor. Así, Sánchez ha subrayado que el Gobierno ha "roto" con el "marco de austeridad" y ha demostrado que se puede responder a la crisis poniendo a las personas en el centro de las políticas.

"Esta es una de la crisis más graves que ha golpeado al país y a Europa, pero antes vinieron otras y las respuestas de los Gobiernos no fue la misma. Esta vez el Estado, todo el Estado lo ha dado todo, lo que teníamos y lo que no teníamos para proteger a las familias y salvar empresas y empleos", ha dicho Sánchez.

Ha destacado que el Ejecutivo ha combatido la pandemia pensando en proteger a la ciudadanía y guiados por los valores que definen el ideario socialista, como es el bienestar, la justicia social o la igualdad.

"Se ha dicho que podríamos haberlo hecho mejor. Es verdad, nosotros nos exigimos mejorar siempre, ser más veloces y más equitativos en las ayudas", ha reconocido Sánchez que, no obstante, ha advertido de que ningún Gobierno de ningún color político en ningún país del mundo estaba preparado para la pandemia.

"Quedan semanas duras"

El presidente del Gobierno ha reconocido que "quedan semanas duras" por delante hasta acabar con el virus, pero ha asegurado que este 2021 será el año de la vacuna, y de la recuperación "y por tanto el año de la esperanza".

En este sentido, ha explicado que ya se han repartido 1,3 millones de dosis entras las comunidades autónomas y se ha administrado más de un millón, por lo que -ha asegurado- "si todo va al ritmo previsto" el 70 % de la población española estará vacunada en verano y estaremos entrando en un nuevo ciclo.

El "efecto Illa"

Además, el presidente del Ejecutivo ha puesto en valor el sábado el "efecto Illa" en las elecciones catalanas, en las que, según ha dicho, los cambios de fecha no impedirán "un tiempo nuevo" en Cataluña con la victoria del todavía ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa.

Asimismo, Sánchez ha ensalzado la labor y el trabajo de Salvador Illa y ha destacado la "generosidad" del líder del PSC, Miquel Iceta, al dar un paso al lado para que el todavía ministro de Sanidad fuera el candidato a la Presidencia de la Generalitat. "Illa es una persona con un enorme sentido común, una inteligencia fina y de mucha bondad", ha añadido Sánchez.

Reivindica el "verdadero exilio"

Por otro lado, el líder de los socialistas se ha distanciado de este modo de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y su polémica comparación entre el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exiliados republicanos; unas palabras que generaron gran malestar y numerosas críticas tanto dentro del PSOE como entre los ministros socialistas de la coalición.

"Tenemos una deuda con aquellas gentes, implica honrar su memoria, mantener viva la llama de su recuerdo, cumplir y defender el Estado de derecho y las leyes democráticas. Defender la Constitución", ha manifestado Sánchez, quien ha recordado en su intervención, entre otros, a los que fueran presidentes de la II República Manuel Azaña y Juan Negrin, quienes tuvieron que exiliarse.