Sanidad mantiene el plan de Navidad acordado y deja en manos de las CCAA endurecer las restricciones

  • "En España presentamos una incidencia acumulada que sigue creciendo en los últimos días"

  • Delega a las Comunidades Autónomas la posibilidad de endurecer las restricciones

  • Los test de autodiagnóstico "no son adecuados y se recomiendo la no prescripción"

En rueda de prensa de Salvado Illa tras el Consejo Interterritorial del SNS, donde se ha analizado la situación del covid con las CCAA, el ministro de Sanidad ha informado sobre las medidas propuestas para el Plan de Navidades debido a la tendencia ascendente de contagios en las últimas semanas.

Salvado Illa ha valorado los últimos datos ofrecidos por el ministerio: “en España presentamos una incidencia acumulada que sigue creciendo en los últimos días”, y ha mostrado una “alta preocupación” por la tendencia de crecimiento.

Y es que, este miércoles, las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 11.078 nuevos casos de covid19, 6.196 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva a los 1.773.290 la cifra total de infectados en España. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 201, frente a 198 ayer, con un total de 94.598 positivos en las pasadas dos semanas.

Respecto a los fallecidos, en el informe publicado hoy se han añadido 195 nuevos, registrándose un total de 48.596 personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia, 811 personas en la última semana. En este sentido, Illa ha asegurado que el plan de Navidad aprobado hace unas semanas se mantiene, si bien ahora se permite a las comunidades que sean "más estrictas" en las medidas si así lo consideran oportuno.

"Medidas lo más rápido posible”

“Estos incrementos se producen antes de iniciarse las fiestas navideñas por eso hay que tomar medidas con prontitud y agilidad. De acuerdo con el marco legal del Estado de Alarma se deben tomar medidas lo más rápido posible”

Illa ha anunciado que se “mantiene el plan de Navidad acordado conjuntamente el pasado 2 de diciembre: “En Navidad nos quedamos en casa” y delega a las Comunidades Autónomas la posibilidad de endurecer las restricciones ya anunciadas si los gobiernos regionales así lo creyesen oportuno: “Aquellas comunidad autónomas podrán restringir a menos de 10 los grupos en fechas señalaras, podrán restringir movilidad en la comunidad autónoma y en la movilidad nocturna”, aun así ha recordado que “seguiremos viendo día a día cómo evolucionan las cosas”

El ministro de Sanidad ha informado de que hay ocho comunidades autónomas donde el aumento de la incidencia de contagios es más elevado, por lo que es necesario tomar medidas con "prontitud y agilidad". "Hemos conseguido bajar la incidencia de una forma rápida y eficiente y no hay que desperdiciar todo el esfuerzo acumulado que hemos hecho, por lo que hay que tomar decisiones rápidamente y ágilmente y con la contundencia necesaria", ha recalcado Illa.

En cuanto a los test de autodiagnóstico, “el acuerdo ha sido desrecomendar estos test. Estos test no son adecuados y se recomiendo la no prescripción de estos test a los profesionales sanitarios” ha enfatizado el ministro de Sanidad.