Alertan de saqueos en La Palma, pero la Policía lo desmiente aunque mantiene la vigilancia

En esta situación tan dramática que se está viviendo en La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, todavía hay gente que aprovecha el drama humano para sacar provecho. Esta madrugada, varias personas habrían aprovechado la evacuación de los vecinos para robar sus pertenencias de las viviendas vacías. La Guardia Civil ha desmentido los saqueos en casas de La Palma abandonadas tras la erupción del volcán. Los agentes, no obstante, mantienen la vigilancia en algunas zonas porque sí han detectado "personas sospechosas" desplazadas en áreas donde las viviendas habían sido desalojadas ante la llegada de la lava.

La Policía Nacional ha desplegado un dispositivo con un dron de rastreo térmico para localizar a estos individuos. Pese a que los municipios evacuados cuentan con un cerco de seguridad, habrían conseguido sortearlo.

El Gobierno de Canarias comprará 73 viviendas para los vecinos afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias comprará y acondicionará 73 viviendas en la isla de La Palma para los afectados por el volcán. Para ello la Consejería de Hacienda liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las viviendas.

Según ha informado el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.

Los bancos ponen a disposición de los afectados sus viviendas en La Palma y en zonas próximas

Sareb, la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) han puesto a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, "de forma gratuita y mientras sea necesario", las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla y en otras zonas próximas.

En un comunicado, las entidades financieras asociadas han explicado que con ello pretenden contribuir, junto con las Administraciones y el resto de las instituciones, "al realojo temporal de las personas desalojadas".

"Con este compromiso, las entidades financieras se unen al esfuerzo que se está realizando desde la sociedad civil y las administraciones públicas para atender las necesidades de las familias y vecinos de La Palma afectados por estas graves circunstancias con los medios disponibles a su alcance", han indicado.

Ahora, las entidades están identificando "el número de viviendas que cumplan estos requisitos para poder ponerlas a disposición en el menor plazo posible".

También, han explicado, se pondrán a disposición "otra serie de medidas financieras, como anticipos de indemnizaciones y líneas de financiación preferenciales".

"Esperamos que estas medidas puedan contribuir a paliar los daños producidos por esta catástrofe. Con este fin, se articularán los mecanismos de coordinación adecuados entre las entidades financieras y las instituciones implicadas para establecer el acceso a estas viviendas a las personas afectadas", han concluido.