Los ganaderos, en jaque por la subida de la luz, las materias primas y el combustible

  • En el supermercado la leche ha subido seis céntimos, pero ellos denuncian que ni siquiera cubren gastos

  • Los cereales y las proteínas están llegando a máximos históricos

  • El sector advierte: si la subida del precio que paga el consumidor no les llega a ellos, continuarán las movilizaciones en todo el país

Darle al interruptor para iluminar esta granja es el doble de caro que hace un año. Aquí no se puede escatimar en electricidad. Las salas de ordeño funcionan todo el día.

"Estábamos pagando sobre 1.300. 1.400 euros a los 60 días; y ahora, que incluso tenemos placas solares, estamos pagando 1,000 o 1.100 al mes", asegura Jesús Manteiga, ganadero.

Y como la luz, todo. La cereales para las vacas y el gasoil para la maquinaria agrícola se han puesto por las nubes en cuestión de meses.

Los cereales y las proteínas están llegando a máximos históricos. De esta fábrica sale el alimento para cientos de granjas. En el supermercado pagamos la leche 6 céntimos más cara, pero ellos denuncian que ni siquiera cubren gastos.

Les pagan el litro a 33 céntimos y producirlo les cuesta 37. Atraviesan el peor momento desde hace décadas. En el último lustro cerraron 6.000 granjas en toda España.

El sector advierte: si la subida del precio que paga el consumidor no les llega a ellos, continuarán las movilizaciones en todo el país.

El precio de la luz cae este sábado un 4,5%, hasta los 218,46 euros/MWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ('pool') caerá este sábado un 4,53% con respecto a este viernes, cortando así la espiral alcista de los últimos días, y se situará en los 218,46 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

De esta manera, el precio de la luz, como es habitual debido a la menor demanda, se relajará ligeramente con la llegada del fin de semana, aunque se mantendrá en unos niveles altos de casi 220 euros/MWh. En términos anuales, el precio de este sábado multiplicará por más de cinco los 41,3 euros/MWh que alcanzó el 'pool' de media el mismo día de hace un año.

El precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 260 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará entre las 05.00 y las 06.00 horas, con 188 euros/MWh.