Borrell se vuelve a poner en el ojo del huracán tras tachar de ignorante a Torra por su vía eslovena

telecinco.es 10/12/2018 13:59

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha advertido de que es una "grave irresponsabilidad" proponer para la "vía eslovena" para lograr la independencia de Cataluña, "con todas las consecuencias" y "dispuestos a todo", porque es "apelar a una solución violenta que fue el detonante de la guerra en Yugoslavia, la peor en suelo europeo desde 1945". Borrell ha sido claro: es de una extrema ignorancia comparar la Eslovenia de la Yugoslavia de 1990, todavía de partido único, con la Catalunya de la España de 2018".

Así lo ha afirmado en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, precisamente durante un Consejo de Asuntos Exteriores de la #UE estamos debatiendo la situación en los Balcanes.

Borrell ha recordado que no es la primera vez que el independentismo catalán pone como referentes procesos violentos de independencia, y ha recordado, en concreto, que en Parlament se propuso la "vía kosovar" y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hablado en ocasiones de Irlanda. "En ambos casos se produjeron guerras atroces", ha escrito el ministro que, sin embargo, considera más grave aún el llamamiento de Quim Torra, precisamente "porque se hace desde la Presidencia de la Generalitat".

En el mismo sentido, ha recalcado que tampoco se puede "asimilar Catalunya a Kosovo" y ha hecho hincapié en que Torra "no puede hacer esas propuestas en nombre de todos los catalanes porque la mitad no están de acuerdo" y, además, porque "está dañando la economía de todos".

Torrent: "La república no se construye con capuchas"

No solo ha sido el Gobierno. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido la vía escocesa hacia la independencia --la de un referéndum pactado como el que hubo en Escocia-- porque es la correcta y la que aporta "una solución democrática al conflicto". De esta manera se ha desmarcado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha apostado por proclamar la independencia a través de la vía unilateral eslovena. "Siempre hemos defendido y continuaremos defendiendo la vía escocesa", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar a los presos soberanistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona), al ser preguntado por las polémicas declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendiendo la vía eslovena.

Sobre las acciones de protesta que se han vivido en Cataluña en los últimos días, ha asegurado que respeta todas aquellas que se hacen de forma cívica, pacífica y democrática, y ha criticado aquellos que se movilizan con la cara tapada: "La república no se construye con capuchas".

"Se construye a cara descubierta y generando grandes mayorías sociales. En contra de la represión. Hay cierta inquietud y preocupación ante las imágenes que vimos la semana pasada", ha reconocido el presidente al ser preguntado por las acciones de los CDR.

Ha insistido en que el proceso catalán se ha desarrollado en base al "pacifismo y al civismo", y ha afirmado que es el camino que los republicanos quieren transitar, que ha su juicio, se resume en seguir la vía de Escocia, que pactó un referéndum con el Reino Unido.

"Para mi y para mi partido (ERC) la vía es la escocesa porque es la correcta y la que nos hará ganar. Es la que conecta con el 80 por ciento de los catalanes", ha dicho en referencia a que los republicanos buscan ampliar la base que dé respaldo a la república que quieren para Catalunya.