Última hora del coronavirus | La incidencia sigue su escalada: sube a 644 tras notificarse 30.587 contagios más

  • El Congreso convalida el decreto que eliminó el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores

  • Andalucía se suma a las comunidades autónomas que vuelven al toque de queda

  • En el último balance se han notificado 30.587 casos y 18 muertes más

Intensa y tensa jornada en el Congreso de los Diputados, donde finalmente se ha convalidado el decreto que elimnaba el uso obligatorio de mascarillas en exteriores, siempre que se mantuviese una distancia de seguridad de 1,5 metros. Los contagios siguen descontrolados y la incidencia acumulada por coronavirus en España se sitúa en 644 casoscoronavirusEspaña se sitúa en 644 casos. En el último balance se han notificado 30.587 casos y 18 muertes más.

Mientras, las comunidades autónomas siguen endureciendo las restricciones. Andalucía ha sido la última en sumarse a la lista de las regiones que vuelven al toque de queda.

23:48 ¿Seguirá España el camino de Francia?: el pasaporte covid, imprescindible para actividades de ocio y culturales

23:21 Solo 19 años y un amplio historial delictivo detrás: el perfil del agresor que atacó a un sanitario en el Metro de Madrid porque le pidió ponerse la mascarilla

22:50 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en Nueva York que su Ejecutivo es una garantía de "estabilidad" y "certidumbre" para las inversiones de las empresas y fondos estadounidenses, ya que ofrece "hechos" mientras la oposición "grita", y además tiene previsto aprobar este año unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez insiste en la "etapa de la recuperación" tras la pandemia.

22:28 La Policía de Perú desarticula una organización que cobraba hasta 17.000 euros por una cama UCI

La Policía de Perú, en coordinación con la Fiscalía, ha desarticulado este miércoles una presunta organización criminal que cobraba hasta 82.000 soles (más de 17.600 euros) por ingresar a un paciente con la COVID-19 en una cama UCI.

22:16 Andalucía reduce desde este jueves los aforos en hostelería y desde el domingo en salones de celebración

La Junta de Andalucía activará desde este jueves, 22 de julio, los nuevos límites de aforo contemplados para los establecimientos de hostelería con el objetivo de frenar los contagios de Covid-19, y desde las 0,00 horas del próximo domingo, 25 de julio, hará lo propio con los salones de celebraciones.

21:45 Galicia no comunica fallecidos por segundo día consecutivo

La Consellería de Sanidade no ha comunicado fallecidos con coronavirus este miércoles en Galicia, por lo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 2.443. La última muerte notificada por la Xunta de Galicia a causa del coronavirus fue el lunes, la de una mujer de 76 años de edad fallecida el 16 de julio en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y que presentaba patologías previas.

21:27 Chile aprueba el uso de la vacuna Sputnik V mientras el Gobierno plantea un "refuerzo" en las fronteras

El Instituto de Salud Pública (ISP) ha aprobado este miércoles el uso de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V en Chile, mientras que el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, se ha referido a un "refuerzo" en la estrategia para las fronteras.

Según ha informado Radio Cooperativa, tras algunas dudas sobre la duración de la protección de esta fórmula, la aprobación ha tenido lugar con cinco votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. La vacuna, que se suma al uso de la de los laboratorios Pfizer, Sinovac, Astrazeneca, Johnson & Johnson y CanSino, se dirigirá a mayores de 18 años e, incluso, se valorará su uso como "una tercera dosis de refuerzo".

21:12 La Policía de Grecia usa gases lacrimógenos para dispersar una protesta contra la vacunación obligatoria

La Policía de Grecia ha usado este miércoles gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones de agua para dispersar a unas 3.500 personas que se manifestaban en la capital, Atenas, contra la vacunación obligatoria contra la COVID-19.

20:26 Cataluña apunta que será necesario más del 70% para la inmunidad de rebaño

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha apuntado este miércoles que para alcanzar la inmunidad de rebaño será necesario más del 70% de la población protegida ante la incidencia de la variante Delta del virus: "No se sabe la cifra, pero podría estar alrededor del 90%".

20:12 Un total de 81 residencias catalanas presentan casos activos de covid

Un total de 81 residencias de ancianos, discapacitados y de salud mental registran casos activos de coronavirus entre las personas residentes, ha informado la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat este miércoles en un comunicado, de las que 61 son geriátricas, 17 de discapacidad y tres de salud mental.

19:48 Madrid aprueba suspender los expedientes sancionadores en trámite por incumplimientos durante el estado de alarma

19:35 La Comunidad Valenciana registra 3.015 nuevos casos en un día y dos fallecidos

La Comunidad Valenciana ha notificado 3.015 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, 903 más que el día anterior. Además, se han confirmado dos nuevas muertes por la pandemia.

19:22 La IA a 14 días supera los 500 en La Rioja y los activos suben a 1.166, con 152 nuevos contagios desde ayer

Los casos activos por coronavirus en La Rioja han vuelto a subir en las últimas 24 horas de forma importante, con 42 más respecto a ayer, pasando de 1.124 a 1.166. Además, este miércoles, la incidencia acumulada a 14 días supera ya los 500 casos por cada 100.000 habitantes (500,13), lo que supone casi 40 puntos más que ayer, y a siete días nos situamos en 300,71 (6 puntos más que ayer).

19:15 EEUU extiende un mes más el cierre de su frontera con México debido al avance del coronavirus

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido este miércoles ampliar el cierre parcial de su frontera con México hasta finales de agosto, un mes más de lo previsto, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores mexicano. En un mensaje difundido a través de Twitter, el Gobierno de México ha indicado que "el diálogo bilateral" continuará y ha reiterado que existe un "ritmo acelerado de vacunación" contra la COVID-19 en la frontera, lo que genera "condiciones para avanzar en mutuo beneficio".

19:01 La convivencia en pareja de las jóvenes y la fecundidad caen a su nivel más bajo por la pandemia, según FUNCAS

La pandemia ha consolidado la elevada valoración social de la familia en España pero también ha reforzado comportamientos que limitan la reproducción familiar, según el último número de 'Panorama Social', revista editada por Funcas, que aborda las múltiples dimensiones de la sociedad afectadas por la pandemia.

18:44 La Comunidad de Madrid ha administrado 7.068.941 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 87.649 de ellas en las últimas 24 horas. Además, en total 4.296.638 personas han recibido la primera dosis, mientras que 3.274.484 cuentan ya con la pauta completa, según el informe de actividad del proceso de vacunación frente al Covid-19 facilitado por el Ministerio de Sanidad con datos de este martes.

18:22 Sanidad notifica 30.587 casos y 18 muertes, mientras la incidencia continúa su escalada hasta 644

18:02 Francia recrudece las medidas en cines, teatros y museos ante la cuarta ola del coronavirus

Las autoridades de Francia han impuesto nuevas restricciones en cines, teatros, museos y eventos de más de 50 personas ante la cuarta ola del coronavirus, por lo que a partir de este miércoles será necesario presentar test negativos o certificados de vacunación para acceder a este tipo de recintos.

17:39 Hosteleros de Valencia piden al Consell un plan de rescate que compense su "desastre económico"

La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia ha reclamado un plan de rescate integral para "el sector más perjudicado económicamente por la crisis del coronavirus", cuando se cumplen 500 días desde los cierres de los primeros locales que cesaron su actividad "por responsabilidad", y a las puertas de la Comisión Interdepartamental de este jueves.

17:26 La Rioja refuerza hoy su equipo de rastreadores COVID con 28 efectivos más del Ejército y 6 civiles

Salud ha reforzado este miércoles la Unidad Covid con la incorporación de 28 efectivos más del Ejército de la 'Misión Baluarte' al equipo de rastreadores de La Rioja. Además de los 28 militares también se suman 6 nuevos rastreadores civiles.

17:13 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles un endurecimiento en las reuniones privadas y una prohibición de encuentros también en la calle en las horas de madrugada. Así, si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo avala, a partir del sábado como máximo podrán reunirse dos familias --unidades de convivencia, es decir, personas que viven bajo el mismo techo-- o grupos de diez en exteriores (jardín, terraza) y de seis en interiores.

Además, el Gobierno gallego quiere ponerle coto a las reuniones en las horas de la madrugada, de manera que en los municipios en que haya ocio nocturno autorizado (medio y medio bajo), no podrá haber encuentros de ningún tipo entre las 3 --hora de cierre de las discotecas-- y las 6 de la madrugada. En las zonas de mayor riesgo, esta prohibición de encuentros se establece entre la 1 de la madrugada --cierre de la hostelería, que sí está autorizada-- y las 6 horas.

16:50 Más de 1,5 millones de niños en todo el mundo han perdido a padres, abuelos o cuidadores por la COVID-19

Más de 1,5 millones de niños de todo el mundo han sufrido la muerte de un padre, un abuelo u otro pariente que los cuidaba como consecuencia de la COVID-19, según un nuevo estudio publicado en la revista científica 'The Lancet'.

De ellos, más de un millón de niños experimentaron la muerte de uno o ambos padres durante los primeros 14 meses de la pandemia, y otro medio millón experimentó la muerte de un abuelo cuidador que vivía en su propia casa.

16:35 Sanidad da la bienvenida a los 10.246 nuevos profesionales de Formación Sanitaria Especializada

El Ministerio de Sanidad ha dado la bienvenida a los 10.246 nuevos especialistas en formación de la actual convocatoria y ha agradecido a las Comisiones de Docencia y Tutores su implicación con la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Ayer se completó la incorporación de estos nuevos profesionales de un total de 54 especialidades en Ciencias de la Salud, de los cuales el 70,8 por ciento son mujeres. En concreto, de los nuevos residentes 7.987 son de Medicina, 1.683 de Enfermería, 266 de Farmacia, 198 de Psicología, 50 de Biología, 40 de Física y 22 de Química. De ellos, hay 101 plazas para profesionales con discapacidad.

16:21 El Congreso convalida el decreto que eliminó el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores

El Congreso ha convalidado este miércoles en un Pleno extraordinario el decreto ley por el que el Gobierno eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

El Consejo de Ministros aprobó este decreto el pasado 24 de junio y entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero, tal y como fija la ley, debía pasar por el Congreso para su ratificación.

16:14 Canarias vuelve a batir récord de contagios en un día con 816 nuevos casos

Canarias ha registrado 816 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en Canarias es ya de 71.430 con 9.156 activos, de los cuales 62 están ingresados en UCI y 328 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

En las últimas horas no se ha producido ningún fallecimiento en las Islas por COVID-19. El total de fallecidos en las islas desde el inicio de la pandemia se mantiene a 804, de los cuales 453 han sido en Tenerife; 277 en Gran Canaria; 49 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 7 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.

16:00 Los casos aumentaron la semana pasada en Navarra un 51% respecto a la precedente

El último informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 12 al 18 de julio, constata el incremento registrado en Navarra, tanto en el número de casos, como el consiguiente aumento en las hospitalizaciones en el mismo periodo. En concreto, en lo que respecta a la incidencia, el boletín recoge un ascenso del 51% de los casos de COVID-19 confirmados por PCR o antígeno con respecto a los de la semana anterior. En total, en la semana pasada hubo 3.613 casos frente a los 2.393 de la precedente. Las hospitalizaciones pasaron de 17 a 47, de las cuales la mitad correspondieron a pacientes con menos de 39 años.

15:40 Sánchez defiende en EEUU que el aumento de casos de covid se debe a jóvenes no vacunados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles un llamamiento a la prudencia ante el aumento de la incidencia del coronavirus en España, si bien ha destacado que "afortunadamente" no hay ningún movimiento de rechazo a la vacuna en el país, como si ocurre por ejemplo en Estados Unidos --donde el jefe de Ejecutivo ha iniciado una gira económica para buscar inversiones--, especialmente en los Estados de mayoría republicana. A este respecto, Sánchez ha aprovechado para avisar de que el "mayor error" que pueden cometer los políticos, tanto en Europa como en Estados Unidos, es el de "ideologizar la pandemia" y centrarse en la lucha "partidista", en vez de en combatir el virus.

Así lo ha asegurado durante la entrevista que ha ofrecido en el matinal 'Morning Joe', en la cadena estadounidense MSNBC, recogida por Europa Press, con la que ha arrancado la gira económica de tres días en Estados Unidos para captar inversiones, que le llevará a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, pero no a Washington, ya que no se reunirá con el presidente Joe Biden. "Tenemos cifras altas hoy, desafortunadamente, y por eso hacemos un llamamiento a la prudencia, pero afortunadamente no tenemos ningún tipo de movimiento contra la vacunación", ha destacado el jefe del Ejecutivo en su entrevista, al ser preguntado por la situación del covid en España.

Sánchez ha vuelto a justificar este miércoles que el aumento de los contagios --con una incidencia que supera ya los 600 caso por 100.000 habitantes--, se debe principalmente a que la población joven no está todavía vacunada, como sí lo están franjas mayores de edad.

"Lo que hemos hecho ha sido centrarnos en esas generaciones que son más vulnerables. Ahora los contagios están en la juventud, en los que no han tenido el acceso a la vacuna, pero estamos abriendo la campaña de la juventud a la juventud y están respondiendo positivamente, así que estamos convencidos de que pronto conseguiremos la inmunidad de grupo", ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que el 50% de la población ya está vacunada, y que se mantiene el objetivo de llegar al 70% al final del verano, sobre todo porque, "afortunadamente", en España no hay rechazado a la vacuna. "La vacuna es segura y nos protege del virus", ha asegurado.

15:30 El 89% de los jóvenes asegura estar dispuesto a limitar sus movimientos por la Covid-19

El 89% de los jóvenes estaría dispuesto a limitar su libertad de movimientos por el coronavirus, según se desprende de las conclusiones de la macroencuesta 'El Futuro es Ahora', impulsada por la empresa PlayGround y entregada este miércoles a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

La encuesta refleja las principales preocupaciones de la juventud española y concluye con una serie de 40 demandas de futuro para ser trasladadas a los representantes políticos de España, agrupadas por áreas temáticas. En cuanto a sus preocupaciones, en lo que se refiere a la pandemia, los jóvenes encuestados muestran compromiso ante la crisis sanitaria ya que el 89% estaría dispuesto a limitar su libertad de movimiento y casi la mitad (el 43%) opina que el Gobierno debe obligar a la población a vacunarse.

Además, el 87% de los jóvenes se sienten poco o nada representado por algún partido político, que el 51%, se siente más integrado dentro de las redes sociales que fuera, y que el 93% considera que el planteamiento general del sistema educativo público actual debe mejorar para adaptarse a sus necesidades de futuro.

15:20 Exteriores vacunará a los funcionarios en el exterior y sus familias que viajen a España este verano

Todos los trabajadores públicos destinados en el exterior que viajen a España este verano y sus familiares podrán vacunarse contra el Covid-19, según les ha trasladado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. En una carta remitida a "la familia del Sector Exterior", Albares anuncia que todos los empleados públicos de la Administración General del Estado, y sus familiares convivientes, podrán vacunarse en el Centro de Vacunación Internacional del Ministerio.

Se trata tanto de aquellos que solo hayan recibido la primera de las dosis necesarias como quienes aún no hayan iniciado el proceso de vacunación en su país de destino. Albares recuerda que España se enfrenta a "la mayor crisis sanitaria global del último siglo", igual que el resto del mundo, y la "solución" es la vacunación. "España está entre los países con mayor tasa de vacunación, superando ya el 50%", destaca.

15:10 La hostelería gallega abrirá ahora sus salones, pero con prueba COVID en zonas de riesgo desde el sábado

La hostelería seguirá funcionando en toda Galicia con novedades para las zonas de más riesgo, en las que ahora sí podrán estar abiertos los salones interiores, que permanecían cerrados, con el requisito de presentar certificado covid. Además, la reorganización en este sector también ha supuesto una mejora para los ayuntamientos que se sitúan en el nivel medio, ya que pasan de un 30 por ciento en interior a un 50 por ciento. La obligatoriedad de presentar un certificado de vacunación, de superación de la enfermedad o un test negativo hecho en las últimas 72 horas solo atañe a los ayuntamientos con limitaciones más duras --máximas y nivel alto-- y que serán un conjunto de 36 municipios a partir del sábado.

14.53 El 89% de los jóvenes asegura estar dispuesto a limitar sus movimientos por la covid-19, según un estudio.

El 89 % de los jóvenes estaría dispuesto a limitar su libertad de movimientos por la covid-19, según se desprende de las conclusiones de la macroencuesta 'El Futuro es Ahora', impulsada por la empresa PlayGround y entregada este miércoles a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

14.30 La ministra de Sanidad Carolina Darias defiende la eliminación de mascarilla en exteriores.

Darias ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la convalidación del decreto ley por el que se eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior ante las críticas del Partido Popular y de Vox, que han recriminado al Ejecutivo su arbitrariedad aludiendo a la concesión de los indultos y a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma.

14.10 La Justicia archiva varias denuncias de familiares de mayores fallecidos en residencias de Leganés.

El Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 5 de Leganés ha archivado varias denuncias de familiares de fallecidos en residencias de Leganés en la primera ola de la pandemia al afirmar que es la pandemia la que hizo enfermar a estas personas y "no la actuación de los directores de las residencias o de los consejeros querellados".

La querella se dirigía contra los equipos directivos de varias residencias por los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro, trato degradante y prevaricación.

14.00 Claves y consejos para solicitar cita para la vacunación en otra comunidad autónoma

La aceleración de las vacunaciones a todos los grupos etarios y el comienzo de los desplazamientos por las vacaciones de verano está obligando a las comunidades autónomas a organizar la inmunización de los desplazados de una región a otra

13.53 Las probabilidades de reinfección como en el caso de Marta Flich son menores del uno por ciento

La probabilidades de reinfecciones como en el caso de la presentadora del programa 'Todo es Mentira' de Cuatro, Marta Flich, son solo de un uno por cinto según el comité científico del Colegio de Médicos de Madrid.

13.50 Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma que exige test negativo o vacunación para entrar en la hostelería.

Galicia permitirá el acceso a los locales de restauración y hostelería en zonas de nivel máximo --donde hasta ahora tenía que estar cerrado-- y alto --donde no se podía acceder al interior-- a personas que presenten certificado de vacunación completa, que pasasen la enfermedad o bien cuenten con un test negativo en las últimas 72 horas.

13.30 Castilla y León suma 1.648 nuevos casos y tres fallecidos.

Castilla y León ha notificado este miércoles 1.648 nuevos positivos de COVID-19, para sumar un total de 269.136 desde el inicio de la pandemia, con tres nuevos fallecidos para un total de 5.811, y 48 altas médicas más, 30.918 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Los fallecimientos en hospitales ascienden a 5.811, tres más que en el anterior parte, mientras que los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 522 --once más que en el anterior parte-- y los casos positivos a ellos vinculados ascienden a 2.754 --62 más--.

13.25 Francia recrudece las medidas de restricción en cines, teatros y museos ante la cuarta ola del coronavirus.

Las autoridades de Francia han impuesto nuevas restricciones en cines, teatros, museos y eventos de más de 50 personas ante la cuarta ola del coronavirus, por lo que a partir de este miércoles será necesario presentar test negativos o certificados de vacunación para acceder a este tipo de recintos.

Asimismo, han entrado en vigor las restricciones impuestas sobre determinados eventos deportivos y ferias, según informaciones del diario 'Le Figaro'. Desde el principio de agosto, estas medidas se extenderán a trenes de larga distancia, bares, restaurantes, centros comerciales y hospitales.

13.10 Darias defiende la eliminación de la mascarilla en exteriores entre las alusiones de PP y Vox a los indultos y el TC.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la convalidación del decreto ley por el que se eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior ante las críticas del Partido Popular y de Vox, que han recriminado al Ejecutivo su arbitrariedad aludiendo a la concesión de los indultos y a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma.

En su intervención en el Pleno extraordinario, Darias ha sostenido que esta decisión del Ejecutivo está justificada por la "evidencia científica" y por los datos de vacunación, con un 51,3% de la población española con pauta completa. Se trata de una medida, ha señalado, que apunta a la "recuperación de la vida normal antes de que la pandemia impactara de lleno".

13.00 Aumentan a 31 los positivos de covid en un geriátrico intervenido en Ibiza.

El número de contagios en covid-19 entre los usuarios y profesionales de Sa Residència, el geriátrico intervenido por el Govern balear en Ibiza, aumenta a 31.

12.40 ¿Qué es un hipercontagiador y cómo reconocerlo?

Los responsables sanitarios señalan a los hipercontagiadores, jovenes que van de bar en bar y a botellones como los mayores transmisores del coronavirus

12.30 Extremadura dice que la situación es "complicada", porque hay transmisión comunitaria descontrolada.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado este miércoles que la situación de la pandemia de Covid-19 "es complicada en toda España, también en Extremadura", ya que la región presenta "transmisión comunitaria descontrolada".

Así, y aunque Extremadura continúa en nivel de alerta 1, la situación "es complicada" de tal forma que la incidencia acumulada subirá de nuevo este miércoles hasta los 460 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y de 269 a los 7 días, unos datos que indican que "en los próximos días va a seguir creciendo".

12.27 Galicia limitará las reuniones a 6 personas en interior y a 10 en exterior o dos grupos de convivientes.

La Xunta de Galicia limitará desde este sábado las reuniones a seis personas en el interior y a 10 en el exterior, o dos unidades de convivientes en ambos casos, debido a la situación epidemiológica por la Covid-19.

Por su parte, en los ayuntamientos en nivel medio y bajo, donde sigue abierto el ocio nocturno, las reuniones de no convivientes estarán prohibidas entre las 3,00 y las 6,00 horas.

El mandatario autonómico ha explicado, asimismo, que la Xunta pedirá autorización al TSXG para adoptar estas restricciones a partir de este sábado, 24 de julio.

12.10 La Generalitat Valenciana se dirige al TSJ para ampliar el toque de queda a más municipios.

La Generalitat Valenciana se ha dirigido ya al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para solicitar la autorización que permita extender el toque de queda a más municipios con el objetivo de continuar frenando el impacto de la pandemia, según han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press.

11.50 Galicia eleva a siete municipios a nivel máximo de restricciones y a 29 a nivel alto.

Galicia eleva a siete ayuntamientos a nivel máximo de restricciones debido a la situación epidemiológica por la Covid-19, mientras que 29 estarán en nivel alto, lo que supone el 35% de la población.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa para informar de las medidas adoptadas por el comité clínico, que ha puntualizado que entre los municipios con nivel alto se incluyen las ciudades de Vigo, Ourense y Pontevedra.

Por su parte, el 65 por ciento de los gallegos seguirá en nivel medio o medio-bajo.

11.40 Rusia supera los 150.000 muertos por coronavirus tras confirmar más de 780 durante el último día.

Rusia ha superado este miércoles el umbral de los 150.000 muertos por coronavirus tras sumar más de 780 fallecidos durante el último día, en medio de un repunte de los casos que llevó al país a rebasar los seis millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

11.20 Euskadi dice que para un toque de queda se necesitan "herramientas jurídicas" y no ve "garantías" para tomar decisiones.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado que, para que Euskadi, pueda aplicar un toque de queda necesita "herramientas jurídicas" y ha asegurado que, a la vista de las distintas interpretaciones de los tribunales de justicia sobre las mismas medidas, "no hay por parte de los gobiernos autonómicos una garantía a la hora de poder tomar decisiones.

10.55 Andalucía sube su tasa a 433, 119 puntos más en una semana, y suma ocho muertos y 3.560 casos en un día.

Andalucía ha registrado este miércoles 21 de julio un total de 3.560 casos de coronavirus, lo que supone sumar por sexto día seguido más de 3.000 casos, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado ocho fallecidos, en la línea del martes (nueve) y más que el miércoles pasado (uno).

10.30 Navarra registra 459 casos y 10 nuevos ingresos, dos en UCI.

Navarra registró este martes 459 casos de COVID-19 tras realizar 3.077 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 14,9%, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

10.16 Cataluña afirma que la quinta ola va "a la baja" y espera normalidad en breve.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha aseverado este miércoles que la quinta ola de la pandemia ya va "a la baja" en Cataluña tras haberse disparado los contagios en las últimas semanas, y ha confiado en que se pueda regresar a la "normalidad" en breve.

"(Los contagios) se han producido con una variante que es prácticamente superior al 80 % de los contagios desde hace tres semanas. La situación es similar a la del Reino Unido", ha señalado.

10.06 El BOE publica el real decreto que permite la venta de test de antígenos en farmacias sin receta.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros que permite la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta.

9.15 La India notifica casi 4.000 muertos diarios tras una revisión de los datos en el estado de Maharashtra.

El Gobierno de la India ha notificado este miércoles cerca de 4.000 muertos por coronavirus, una cifra cerca de diez veces superior a la del día anterior, a raíz de una nueva revisión de los datos de fallecidos por parte del estado de Maharashtra, epicentro de la segunda oleada entre abril y mayo.

Las autoridades indias han detallado en su último balance que durante las últimas 24 horas se han confirmado 42.015 casos y 3.998 muertos, incluidos 3.509 notificados por Maharashtra, que ha revisado en catorce ocasiones sus balances desde el inicio de la pandemia.

9.00 EEUU entrega este miércoles más de 500.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 a Panamá.

La Embajada de Estados Unidos en Panamá ha anunciado que donará este miércoles más de 500.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a Panamá, en el marco de los acuerdos del país norteamericano para entregar vacunas a través del mecanismo COVAX y donaciones bilaterales directas.

Las vacunas que llegarán este miércoles al país centroamericano son de Pfizer y representan el mayor lote que Panamá ha recibido en una sola entrega. "Demuestra el compromiso de Estados Unidos de salvar vidas panameñas", señaló el martes la legación mediante su cuenta en la red social Twitter.

8.24 Investigan a la responsable de Salud Pública de Baleares por el confinamiento de estudiantes.

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, está siendo investigada por un juzgado de Palma por un presunto delito de prevaricación y detención ilegal en relación al aislamiento de estudiantes en un hotel de Mallorca.

Según han confirmado fuentes de la investigación, la alto cargo del Ejecutivo autonómico tendrá que declarar el próximo 7 de septiembre ante el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma.

7.30 Navarra volverá a pedir el toque de queda, que Cataluña quiere ampliar.

Cataluña solicitará a su Tribunal Superior de Justicia (TSJC) prorrogar las restricciones y ampliar a 4 municipios más el toque de queda, que Navarra volverá a pedir después de que los jueces lo hayan tumbado por falta de concreción.

6.51 Imputada por el confinamiento de estudiantes en Mallorca

Imputada la directora de Salud Pública de Baleares por el confinamiento de los estudiantes en Mallorca. Se le acusa por un delito de prevaricación y otro de detención ilegal. Todo a raíz de una querella presentada por la madre de uno de los jóvenes a los que se les obligó a guardar cuarentena, el pasado 25 de junio, tras varios casos de coronavirus.

6.39 Toque de queda para los municipios de Andalucía con alta incidencia

Andalucía se suma a la lista de comunidades autónomas que vuelven al toque de queda, aunque solo será para los municipios que tengan una incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Verán restringida su movilidad de 2 a 7 de la mañana. Una medida, que de momento no tendrá Navarra. El Tribunal Superior de Justicia tumba su toque de queda aunque el gobierno foral ya ha anunciado que volverá a pedirlo ampliando los informes presentados.

6.30 Se debate el decreto del fin de las mascarillas en exteriores

El Congreso de los Diputados debate y vota el decreto por el que deja de ser obligatoria la mascarilla en exteriores, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. Una votación que se celebra en un momento en el que los contagios siguen descontrolados por el aumento de la incidencia de la variante Delta.