El Gobierno aprueba el anteproyecto de la séptima reforma educativa

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 21/09/2012 16:20

Entre los principales ejes de la reforma educativa se sitúan las evaluaciones a nivel estatal a final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el título.

Además, el Gobierno adelanta a 3º de la ESO los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato, a través de asignaturas optativas, mientras que estas dos vías estarán completamente diferenciadas en 4º de la ESO.

El test de evaluación al final del Bachillerato sustituirá a la actual Selectividad. No obstante, las Universidades podrán elegir libremente el establecimiento de las pruebas de acceso o entrevistas que consideren.

El anteproyecto residencia en el estado el establecimiento de los contenidos en un 65% en regiones con lengua cooficial y 75% en las comunidades sin lengua cooficial.

El anteproyecto abre la puerta a las comunidades autónomas para otorgar conciertos a los colegios de educación diferenciada por sexos; da mayor autonomía a los centros para implantar sus propios métodos pedagógicos; y los directores requerirán un certificado que acredite que han superado un curso sobre función directiva.

Aumenta la carga lectiva en todas las etapas de las asignaturas instrumentales -Matemáticas, Lengua o lenguas, Inglés o Ciencias-.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la formación profesional dual en España, con el objetivo de conectar la FP con el mundo empresarial, para unir formación y empresa, y estudios con empleo.

Se crea una Formación Profesional Básica, de dos años de duración, que será obligatoria y sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigidos a alumnos de 15 años; se introducen asignaturas en la FP de grado medio orientadas a sectores profesionales y se facilita el paso hacia la FP de grado superior.

Según Wert, el objetivo de la reforma es atajar la elevada tasa de abandono escolar y mejorar el sistema educativo con el objetivo de mejorar también la empleabilidad y la competitividad económica.