Plan Renove Bilbao 2022: 5 millones de euros para la rehabilitación de viviendas

  • El Plan Renove de Vivienda 2022 está dotado con 975.000 euros

  • El objetivo es activar el empleo y la economía, e impulsar la cohesión social

  • El programa ha recibido durante esta edición 873 solicitudes de vecinos y vecinas de la ciudad, de las que se han desestimado 34

El Área de Regeneración Urbana ha movilizado más de 5 millones de euros en reformas en viviendas de Bilbao a través del Plan Renove de ayudas a pequeñas obras de rehabilitación. El programa extraordinario de ayudas económicas, gestionado por Surbisa, ha recibido más de 870 solicitudes de vecinos y vecinas de la ciudad. El Plan Renove de Vivienda 2022, dotado con 975.000 euros, es un programa extraordinario de ayudas económicas, gestionado por Surbisa, que tiene como objetivo activar el empleo y la economía, e impulsar la cohesión social. 

En esta edición, el programa comenzó con un presupuesto de 800.000 euros y fue ampliado en otros 175.000 para dar respuesta a la importante demanda de solicitudes, de los cuales 75.000€ proceden del Fondo extraordinario Herriak Egiten de la Diputación Foral de Bizkaia.

“Las solicitudes se han podido tramitar a través de diferentes líneas de ayuda: el Plan Renove para obras de reforma en viviendas, al que se han destinado 597.093 euros; el Plan Egokitu para mejoras de accesibilidad dirigido a mayores de 60 años y a personas con discapacidad, que ha contado con 302.000 euros; y el programa Herriak Egiten de la Diputación, dirigido a ejecutar proyectos transformadores cuyas inversiones se dirijan a mejorar la situación de personas o colectivos vulnerables, dotado con otros 75.000 euros”, explica Iván Calderón, concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.

El programa ha recibido durante esta edición 873 solicitudes de vecinos y vecinas de la ciudad, de las que se han desestimado 34. De todas ellas, 524 pertenecen al Plan Renove, 292 al Egokitu y 57 al programa Herriak Egiten.

Doble misión

Los programas han tenido una doble misión. Por un lado, fomentar la cohesión social, mediante la concesión de ayudas a las personas propietarias para la realización de obras en el interior de sus viviendas con la finalidad de mejorar en calidad y confort, así como ir implementando medidas de eficiencia energética y de cuidado de personas o colectivos vulnerables a través de mejoras en la accesibilidad de las viviendas de las personas mayores o con discapacidad.

Por otro lado, promover la actividad económica de las empresas, gremios y profesionales del sector de las reformas y obras a fin de apoyar el mantenimiento o creación de puestos de trabajo es este sector, de una manera inmediata y evitando la deslocalización, fomentando asimismo la actividad industrial de materiales e instalaciones.

En todos los barrios

Como en 2021, las ayudas han llegado a las viviendas de todos los barrios de la ciudad. Y como ocurrió el año pasado, el barrio del que más expedientes se han tramitado es Santutxu, seguido de Indautxu, San Pedro de Deusto, Txurdinaga, San Ignacio y Abando.

Sin embargo, tal y como ocurría con la inversión media, son otros los barrios que reciben una mayor ayuda media por expediente, debido a que se tramitan menos expedientes, pero de mayores importes. En este caso son Basurto, Arangoiti, Ibarrekolanda, San Francisco, Larraskitu o Iralabarri algunos de los que superan la media de 1.181,30 euros de ayuda por obra realizada.

Accesibilidad

Asimismo, la mayoría de las solicitudes recogen más de un tipo de obras. En lo que respecta al Plan Renove, las obras para las cuales se han solicitado mayoritariamente ayudas consisten en la reforma de accesibilidad, baños y la carpintería exterior de las viviendas. El Plan Egokitu y el Programa Helduak-Mayores, por la propia naturaleza de los programas, han protegido obras relativas a la accesibilidad y reforma de baños, para favorecer su utilización por personas mayores o con discapacidad.

Por tercer año consecutivo, a través de este programa Surbisa ha extendido su actividad a la ciudad, más allá de sus zonas de intervención habitual, logrando un acercamiento y relación y conocimiento de su labor.

Además, los programas están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación a la Salud y Bienestar, a la vez que se busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, como valores propios de la ciudad, recogidos en el Bilbao Balioen Hiria.