Declaran en riesgo de colapso los cuatro inmuebles afectados por el incendio de Basauri, Vizcaya

Edificio que se vio afectado por las llamas. Europa Press
Compartir

BilbaoTécnicos municipales del Ayuntamiento de Basauri (Vizcaya) han declarado en riesgo de colapso los cuatro inmuebles afectados por el incendio registrado este viernes en el portal número 5 de la calle Kareaga Goikoa.

Tras revisar el estado del edificio de tres plantas, los residentes de ese portal no podrán volver a sus viviendas y, por el momento, tampoco los del 1 y el 7, hasta que no se pueda garantizar la seguridad estructural del bloque dañado.

PUEDE INTERESARTE

Los domicilios del número 3 están deshabitados. Según ha informado el consistorio, fueron desalojadas 33 personas en total. También de los otros dos portales no dañados directamente por las llamas, originadas a las 17:10 horas.

Fueron trasladadas a un hotel y se les garantizará una solución habitacional transitoria, mientras no puedan volver a sus casas. Durante el siniestro, un hombre murió al precipitarse por la ventana para huir del fuego.

PUEDE INTERESARTE

Por eso, los responsables municipales han querido trasmitir su pésame y apoyo a familiares y amistades del fallecido. Una dotación de bomberos ha estado presente hoy en la inspección a primera hora de la mañana.

PUEDE INTERESARTE

Sólo han podido entrar a través de la escala del camión, pues el acceso a la planta baja era imposible porque el solar aún seguía humeando. Así que todavía está pendiente realizar un análisis más exhaustivo del estado de su estructura.

Retirada de enseres por turnos

Respecto a las causas del incendio, aún se está a la espera de investigar su origen. El lunes, técnicos municipales, bomberos y Ertzaintza volverán a revisar los edificios a fin de determinar con mayor exactitud cómo están y el desencadenante del fuego.

El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, junto con las concejalas de Política Social, Policía Local y Urbanismo y técnicos municipales, ha mantenido una reunión de planificación esta mañana con las autoridades para organizar, entre otras cuestiones, el acceso para recoger sus pertenencias.

A lo largo del día de hoy, las personas desalojadas están entrando por turnos a retirarlas. Por razones de seguridad, ayudadas por efectivos de Bomberos y Ertzaintza. Además, Protección Civil les ha trasladado desde el hotel donde se alojan hasta las viviendas.

Según ha recordado el consistorio, las viviendas y el suelo de los portales 1, 3, 5 y 7 son de propiedad privada. En consecuencia, son los dueños quienes tienen la responsabilidad de mantener sus viviendas en buen estado y evitar su degradación.

Ninguna reparación exigida en las últimas décadas

Viendo que el estado de conservación de esas casas no era adecuado, a lo largo de los últimos años el Ayuntamiento de Basauri ha realizado varios requerimientos a sus propietarios para que realizaran las mejoras y reparaciones mínimas exigidas por encontrarse los edificios en situación de "fuera de ordenación".

Paralelamente, y a la vista de que en las últimas décadas no se ha llevado a cabo ninguna actuación por parte de promotores privados, ya que el suelo no es público, el equipo de gobierno decidió impulsar un nuevo planteamiento.

Mediante una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que hiciera ejecutable la operación. Así, a iniciativa del equipo de gobierno, se determinó la unión de la unidad de ejecución de Kareaga Goikoa a otro terreno de propiedad municipal en Uribarri.

De esta forma, es posible la venta a un tercero para derribar los inmuebles de dicha calle y urbanizar la zona para construir 94 viviendas en Bizkotxalde. "Es decir, se va a ceder suelo público municipal para hacer viable la operación", ha resumido.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.