Loli encuentra relevo y logra evitar el cierre de su comercio en Getxo, Vizcaya, tras 21 años: "Lo dejo en buenas manos"
"No es solo traspasar el local, sino transmitir el 'saber hacer', la clientela y los proveedores", dice Laespada
185 negocios viables han evitado el cierre en Vizcaya, gracias al programa foral NegoziON
Loli ha cedido el testigo de su comercio en Getxo e Izzy ha adquirido una guardería canina en Bilbao
BilbaoMaría Dolores Marín Lerena, Loli para sus clientes, es la ‘arregla todo’ de Las Arenas, en Getxo. Lo mismo reemplaza las suelas de un zapato, te cambia una cremallera, hace copias de llaves, arregla una maleta, recoge los paquetes de los pedidos online... Aquella zapatería que esta vizcaína compró a un zapatero gallego hace 21 años se ha convertido en Kanviox, un negocio “que funciona muy bien” en el número 4 de la calle Villa de Plentzia y que Loli va a dejar en manos de la que ha sido su ayudante los últimos seis años, Azucena, a la que todos conocen como Dalvi.
A punto de cumplir 63 años y “después de llevar cotizando desde los 16”, a Loli le ha llegado la hora de pasar el relevo. Al principio, tuvo que lidiar con la desconfianza de quienes no veían a una mujer en un negocio tradicionalmente de hombres, como el de zapatero. Sin embargo, su mentor, Chema, le formó en el oficio y su buen hacer ha hecho que se haya ganado la confianza de una clientela fiel.
Por eso, por un momento, temió que su criatura, este local que con tanto mimo ha gestionado durante más de dos décadas, tuviera que bajar definitivamente la persiana tras su marcha. “Es una pena que negocios rentables, a pie de calle, tengan que cerrar”, lamenta.
A partir de verano, Loli dejará su establecimiento "en buenas manos", en concreto, en las de su compañera Dalvi que, a sus 40 años, empezará a gestionar el negocio. El traspaso de Kanviox se ha producido con la intermediación del programa de la Diputación Foral de Bizkaia, NegoziON, que "acompaña a quien quiere traspasar su negocio y a quien quiere adquirir un negocio en funcionamiento para que se entiendan".
Dalvi, además de contar con el apoyo de la actual propietaria que "en la retaguardia, le ayudaré en lo que necesite", ha recibido "una ayuda económica para arrancar" y "herramientas para aprender por ejemplo, a gestionar la caja registradora o para organizar los horarios".
Tras 21 años, este local de Getxo, en el que se arregla y cambia cualquier cosa, va a cambiar de manos y “seguirá vivo”. Al igual que en este caso, otros 185 negocios, repartidos por toda Vizcaya, han logrado, a través de NegoziON, evitar el cierre al que estaban abocados por la falta de relevo ante la jubilación o la marcha de sus dueños. Desde taxis, talleres de reparación de vehículos, herboristerías o bares, “hasta una fábrica de cerveza".
La diputada vizcaína de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, puntualiza que no es un mero traspaso, sino que “acompañamos y asesoramos en la transmisión del negocio y del ‘saber hacer’, es decir, la forma de trabajar, la clientela, etc." La idea es evitar el cierre de "negocios viables" y que, además, "dan vida a nuestros barrios"
Izzy y su guardería canina
El de Loli no es el único caso. Hace cinco años, Izzy Salas-Wardman llegó a Bilbao desde su Inglaterra natal para aprender castellano y empezó a trabajar en una academia de inglés, sin embargo, “siempre había tenido pasión por los perros”, así que un día “harta de la academia” decidió formarse como adiestradora canina y dar un cambio de rumbo a su vida.
Buscó locales por la capital vizcaína para “arrancar de cero” con una guardería canina, “pero la insonorización es una pasta” y el tiempo pasaba sin poder poner en marcha su negocio. Hasta que, un buen día en mayo del pasado año, “ocurrió el milagro”, al ver un anuncio del traspaso de una guardería canina, uno de los 185 negocios que han encontrado relevo en Vizcaya a través de NegoziON. “Me han ayudado con todo”, reconoce Izzy que enumera desde un curso de formación, a un plan de negocio, pasando por el asesoramiento en temas legales, “porque yo soy inglesa y aquí todo es muy distinto y para mí las cosas legales eran un misterio”, admite.
En septiembre, junto a su socia, con la que compartió academia y que contaba con experiencia trabajando en hoteles caninos de Estados Unidos, abrieron ‘La Luxe’, frente al número 5 de la calle Zugastinovia, en Bilbao. “Hemos heredado todos los clientes de la anterior dueña”, que cerraba porque quería poner en marcha otro proyecto. Ahora Izzy y su compañera pretenden ampliar su cartera de clientes, pero “con la tranquilidad de que no empezamos de cero” y que su nuevo negocio le permite quedarse en Bilbao: “Me encanta la ciudad y no me quiero ir nunca”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.