Carlos Torner, acusado de oficiar funerales en Vizcaya sin ser cura: "Mi único pecado era ponerme la estola para leer el evangelio"

Carlos Torner es franciscano seglar y niega haber engañado a nadie: "Yo leo la Palabra de Dios".. Redacción Euskadi
  • Carlos Torner, de 83 años, se presenta como franciscano seglar

  • Lleva desde 2017 realizando despedidas religiosas sin misa en tanatorios de Vizcaya

  • El dinero de los funerales se destina a una asociación de belenes de Otxarkoaga (Bilbao)

Compartir

Vitoria-GasteizCarlos Torner, el franciscano seglar acusado de oficiar funerales religiosos en tanatorios de Vizcaya sin ser cura, no se esconde. Admite que desde 2017 ha estado celebrando despedidas cristianas, pero reniega de quienes le califican como “falso cura”, porque asegura que nunca se ha hecho pasar por sacerdote y que, oficiar ese tipo de despedidas, “lo puede hacer cualquiera y no necesita de la autorización de la Diócesis”.

Torner se muestra “muy enfadado” y dolido por las informaciones que le acusan de ser un “falso cura” o de oficiar “funerales irregulares”. “No es cierto”, insiste, y además aclara que el dinero que recauda por los funerales, “que no son 100 euros, sino 70”, los destina a una asociación belenista de Bilbao.

PUEDE INTERESARTE

Las ceremonias que, según explica, consistían en leer la Palabra de Dios, no incluían bendiciones y las realizaba ataviado únicamente con el alba, la túnica blanca que suelen llevar los sacerdotes, pero sin casulla y siempre finalizaba con un “que Dios esté con nosotros”, en lugar del tradicional “con vosotros” que suelen entonar los curas. Eso sí, admite que durante la lectura del evangelio se ponía la estola por los hombros “en señal de respeto” y que, ese “es mi único pecado”, en todo este asunto.

PUEDE INTERESARTE

Carlos lleva 55 de sus 83 años en la capital vizcaína y los últimos ocho años realizando estas despedidas religiosas sin misa, desde que el padre Bonilla le cedió el testigo y ante la falta de curas que hay para cubrir estos servicios. Insiste en que no ha engañado a nadie porque los tanatorios cuando ofrecían sus servicios nunca le han presentado como sacerdote sino como franciscano.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.