Orexa, 52 días sin cobertura: el pueblo guipuzcoano lleva casi incomunicado desde el apagón
Orexa perdió la cobertura móvil el 28 de abril, día del apagón masivo y así han estado siete semanas
Aramaio, el oasis alavés con luz en mitad del apagón
San SebastiánLa interrupción repentina y generalizada del suministro eléctrico que, el pasado 28 de abril, apagó durante horas España, ha dejado casi dos meses incomunicado a un municipio guipuzcoano. Se trata de Orexa que ostenta el récord de ser el pueblo más pequeño de esta provincia vasca, y ahora el de llevar más tiempo sin teléfonos móviles, casi dos meses.
Han pasado 53 días del apagón masivo que dejó durante, más o menos horas, sin suministro eléctrico a casi toda España. Aquel tiempo sin luz y, en muchos lugares, sin cobertura evidenció lo dependientes que somos de la electricidad. ¿Se imaginan seguir fuera de cobertura desde entonces? Pues el centenar de vecinos de Orexa, en Guipúzcoa, lo han sufrido en sus propias carnes.
Aquel el 28 de abril, un problema en la actualización de red provocó que en este pequeño pueblo de Tolosaldea se perdiera toda la cobertura móvil. El malestar entre los vecinos ha ido in crescendo durante estas siete semanas, en las que el Ayuntamiento de Orexa no ha dejado de reclamar a Movistar que acudiera a arreglar la antena que mediante 3G da cobertura móvil y que instaló el propio Ayuntamiento y gestiona la compañía eléctrica. Sin éxito.
Tras más de 50 días casi incomunicados, solo la fibra óptica y los teléfonos fijos ha permitido a estos 100 vecinos seguir comunicándose con el exterior. Hasta ahora, porque, según informa la cadena Ser, la empresa ha solucionado la incidencia y en las últimas horas, la cobertura habría vuelto ya a la localidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.