Un pequeño pueblo alavés resistió al gran apagón al disponer de su propia empresa de distribución de electricidad: "Ni me enteré"
Aramaio cuenta desde 2022 con su propia empresa de distribución de electricidad
Este municipio de 1.400 habitantes es conocido como 'la pequeña suiza española'
El susto de la familia a la que el apagón sorprendió en la montaña rusa más antigua del mundo: "No puede ser"
Vitoria-GasteizEl pasado lunes 28 de abril pasará a la historia como el día del gran apagón en toda España, o mejor dicho, en casi toda, porque en Euskadi hubo un pequeño municipio que resistió gracias a contar con un sistema de electricidad propio y no depender de la red general. En Aramaio, "la línea de distribución es nuestra, tanto la alta como la baja tensión la administra una empresa pública del ayuntamiento", explican.
Por orografía, solo existe un punto de entrada de luz al municipio, de ahí que hace años optaran por tener un 'plan b' de cara a afrontar posibles incidencias. "Normalmente, si hay alguna avería, enseguida estamos con luz", aseguran quienes viven en este pueblo alavés. Como solo hay una línea, desde 2018 cuentan con un generador, "por si acaso" y el pasado lunes, "el suministro de socorro funcionó como en un hospital".
El generador se activa de forma automática, pero este lunes, al caer la red eléctrica, tuvieron que hacerlo de manera manual. Al técnico responsable, Jon Errasti, el gran apagón le sorprendió fuera de Aramaio porque el lunes era festivo en Álava. "Por eso se tardó media hora en restablecer la luz, si no, hubiera sido menos", admite.
Los 1.400 vecinos de este municipio enclavado en el Parque Natural de Urkiola apenas estuvieron 20 minutos sin luz, el tiempo que le costó a Jon Errasti encender de forma manual el generador alternativo que funciona con gasóleo y que tiene una autonomía de varios días. "Yo ni me enteré de que se fue la luz", admite uno de los vecinos que bromea añadiendo "si alguien tenía un pollo en el horno lo pudo hacer".
"Menos mal que tenemos el generador"
La rapidez con la que se solventó en Aramaio el corte de suministro, evitó a los residentes tener que "comprar todos los cacharros que han tenido que comprar en otros sitios por el miedo a que se alargara mucho". "Menos mal que teníamos el generador", reconocen.
Desde 2022, Aramaio dispone de su propia empresa de distribución de electricidad, ‘Aramaioko Argindar Banatzailea’, que se encarga de la producción y distribución de energía eléctrica. Además, el tendido eléctrico no pertenece a grandes operadoras como Iberdrola, sino al propio Consistorio desde 1983.
El rey Alfonso XIII, a principios del siglo XX, calificó a este rincón de Álava, repleto de bosques y rodeado de montañas, como ‘la pequeña suiza española’. Un apelativo al que ahora Aramaio ha hecho honor, más allá de por sus paisajes, por haber sido capaz de sobrevivir con luz, al mar de oscuridad al que el corte masivo de suministro eléctrico sumió al resto del país.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.