El testimonio de uno de los heridos en el atropello múltiple de Galdakao: "Estaba grabando y vi que el coche venía a por mí"

Exhibición de derrapes con heridos en Galdakao
Exhibición de derrapes con heridos. Redacción Euskadi
Compartir

BilbaoSobre el asfalto de la calle Bizkai, en el municipio vizcaíno de Galdakao, aún son visibles las marcas de los derrapes de los neumáticos durante la exhibición que este domingo por la tarde se realizaba en el marco de las fiestas de San Juan del barrio Urreta, y que acabó con nueve personas heridas al ser arrolladas por uno de los vehículos, dos de ellas continúan este lunes hospitalizadas. La cristalera rota de la terraza junto a la que se encontraban los espectadores heridos da fe del tremendo golpe que se llevaron.

Precisamente, el dueño del Bar Rioja, recuerda “el susto morrocotudo” que se llevó al ver el coche empotrado contra la terraza y toda la gente tirada por el suelo.

PUEDE INTERESARTE

“Lo primero que hice fue entrar en la cocina para coger rollos de papel y trapos”, cuenta Javi. Rápidamente, llamó al 112 y salió a ayudar. Horas después y con el susto ya superado, queda la “preocupación” por los heridos, “sabemos que hay alguna persona con la pierna rota, gente con cortes…”.

Una de esas personas es Óscar Villa, que ha sufrido “una raja en cada pierna” y al que han puesto “cuatro y tres grapas en cada una de ellas”. En el momento del impacto estaba, “confiado, porque no piensas que va a pasar nada”, grabando con su teléfono móvil y “de pronto veo que el coche viene a por mí”, pese al tremendo golpe “no solté el móvil”.

PUEDE INTERESARTE
El testimonio de uno de los heridos en el atropello múltiple de Galdakao
El testimonio de uno de los heridos en el atropello múltiple de Galdakao

Betadine y toallas por las ventanas

De repente, rememora “todo el mundo estaba por el suelo, todo el mundo chillando”. Los primeros en ayudar a los heridos fueron los vecinos que “tiraban desde las ventanas, betadine y toallas”, luego llegaron las ambulancias “para llevarse primero a los más graves y poco a poco al resto”.

“¡Ostras! Menuda avería”, “No tiene sentido hacer aquí esas acrobacias”, “Este no es sitio para hacer algo así”, “Me parece una barbaridad” o “La gente se arriesga mucho poniéndose tan cerca”, son algunos de los comentarios que los vecinos de esta zona realizaban horas después de que uno de los coches de la exhibición de derrabes perdiera el control, se subiera a la acera e impactara contra varios espectadores.

Lo cierto, es que la organización había instalado vallas, pero algunos de los residentes insisten en que “había muy poca distancia de donde estaban las vallas a la carretera y un coche tiene mucha fuerza”. Algunos apuntan a que tal vez si se hubieran puesto “más defensas, más separación” se hubiera podido evitar.

La cristalera rota de la terraza del Bar Rioja junto a la que estaban los espectadores arrollados

Que no vuelva a pasar

Algunos no dudan, horas después del arrollamiento múltiple, en responsabilizar al Ayuntamiento de esta localidad vizcaína, sin embargo, la responsable de fiestas de Galdakao, Amets Iturbe, insiste en que "todos los permisos estaban en regla" y "había vallado, un puesto de socorro y municipales".

Era la primera vez que se hacía este espectáculo de trompos, aunque el año pasado hubo un show de motos, y a pesar de haber cumplido "con todo lo que se recogía en la memoria de aforo y medidas", viendo lo acontecido "hemos decidido que hay que mirar esos protocolos y vamos a trabajar para que no vuelva a pasar".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.