Ermeloíta, el mineral nunca antes visto en el mundo descubierto en un monte de Pontevedra
El importante hallazgo se ha producido en el Monte Ermelo
Lo han encontrado investigadores de la Universidad de Santiago
Es el cuarto mineral que se descubre en Galicia en la historia
PontevedraEl Monte Ermelo, situado entre los municipios de Bueu y Moaña (Pontevedra), entra en la historia de la geología. En él se ha encontrado un mineral nunca antes visto en el mundo. Es de tono casi blanco y sus descubridores lo han bautizado como ermeloíta, en honor al espacio natural en el que ha sido hallado.
Este mineral inédito hasta el momento fue encontrado por José Carlos Rodríguez Vázquez, Moisés Núñez y Manuel Cerviño. Los tres son investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y se encontraron con este nuevo cuerpo durante un trabajo de campo.
Los primeros análisis de difracción de rayos X de policristal y monocristal revelaron que este mineral no se encontraba registrado en ninguna base de datos internacional, por lo que se trataba de un hallazgo a nivel mundial.
La ermeloíta ya ha sido reconocida como nueva especie por la International Mineralogical Association (IMA).
Aún no se ha determinado qué usos podría tener este mineral
Según recoge la Revista Europea de Mineralogía, la ermeloíta es un fosfato de aluminio monohidrato, del grupo de la Kieresita y que cristaliza como monoclínico C2/c.
“La apariencia del mineral es masiva, microgranular y de un tono casi blanco. Por estas características pasa desapercibido dentro de los cuerpos pegmatíticos y es fácilmente confundible a nivel macroscópico con paxioclasas y otros minereales de colores claros”, indican desde la universidad compostelana.
El fragmento encontrado es pequeño, por lo que por el momento resulta complicado extraer conclusiones sobre posibles aplicaciones industriales o tecnológicas. Sin embargo, no se descarta que a partir de este descubrimiento se pueda identificar esta especie mineral en otras formaciones geológicas del mundo.
En Galicia se habían descubierto hasta ahora tres minerales
Hasta el momento, en Galicia se habían descubierto tres minerales a lo largo la historia. Todos ellos a mediados del siglo XIX. “Se trata de la morenosita, la cervantita y la bolivarita”, afirma Óscar Lantes Suárez, responsable de la Unidad de Arqueometría y Caracterización de Materiales de la universidad compostelana.
La ermeloíta pasa a ser, por lo tanto, el cuarto mineral que se descubre en la comunidad gallega. “Este descubrimiento tiene repercusiones históricas por ser tan pocos los minerales que se descubrieron desde Galicia y refuerza la importancia que tienen las investigaciones sistemáticas realizadas en el ámbito de la mineralogía, en especial en el contexto geopolítico actual, en el que la necesidad de materias primas estratégicas es crítica”, añade Lantes Suárez.
El ejemplar tipo de la armeloíta será expuesto en el verano de 2023 en el marco de una exposición sobre minerales que se realizará en el Colegio de Fonseca. Posteriormente, será depositado de forma permanente en el Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad de Santiago de Compostela. Este organismo será el responsable de su custodia.