La nueva Ley de Pesca permitirá el voto telemático de los marineros: “Hay gente del mar que no ha votado nunca”

  • El proyecto recoge una enmienda del BNG para que los embarcados durante largos periodos puedan votar telemáticamente

  • El texto todavía está en tramitación y es poco probable que llegue a tiempo para las municipales de mayo

  • Muchos marineros de la flota de altura no pueden ejercer su derecho al voto al estar varios meses en el mar

Una enmienda incorporada al proyecto de Ley de Pesca Sostenible va a permitir que los marineros que están largos períodos embarcados puedan votar desde el buque en el que trabajan. Fue Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), quien logró introducirla. Una disposición que compromete al Gobierno a establecer un procedimiento telemático que se adapte a las necesidades específicas de este sector. “Ya no solo es saldar una deuda histórica, sino una cuestión mínima de democracia”, reivindica Rego. 

Miles de marineros pasan cinco o seis meses embarcados, lo que hace que, si coincide un período electoral, no puedan votar. El sistema de voto por correo no se adapta a su trabajo. “El procedimiento es tan farragoso que hace que en la práctica no se pueda votar”, asegura el diputado nacionalista. 

¿Cómo pueden votar los marineros?

Actualmente, los marineros pueden seguir un sistema similar al voto por correo. Solicitan el voto y la documentación puede ser enviada a una oficina de correos o pueden indicar otro barco que se la haga llegar. “Pueden pedir por radioteléfono en vez de por correo la petición de documentación, pero estando en altamar, calcular a dónde te la tienen que enviar es difícil”, explica Rego. En el caso de que hayan conseguido recibir la documentación, para ejercer su derecho al voto tienen que ir a tierra, así que si no coincide que estén dentro del plazo habilitado, el barco tendría que dejar su trabajo para acercarse a un puerto y que los marineros desembarquen. 

Desde Aetinape (Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros) aseguran que ese sistema de voto para las flotas de altura no es una opción viable. “Están cinco o seis meses fuera. No saben cuándo van a ir a puerto, igual están en medio del océano, a una semana del puerto más cercano”, explica su presidente, José Manuel Muñiz. Es inviable interrumpir una marea para recorrer varias millas y acercarse a tierra así que, en la práctica, se les priva de un derecho fundamental. 

Muchos marineros de altura no han votado nunca

José Manuel Muñiz tiene grabada una frase que le dijo Joseba Beobide, un cura vasco que fue un gran apoyo para los marineros que faenaban en el caladero de Terranova: “Hay tres tipos de personas, vivos, muertos… y marineros”. Algunos atribuyen la frase a Anacarsis, filósofo escita del siglo VI a.C., así que para Muñiz, lo que deja claro es que esta profesión es, desde hace siglos, una de las más duras. “Además de mejorar sus condiciones laborales, luchar por sus derechos es un deber de la clase política. Todos los gobiernos nos han vendido la moto de que es un derecho constitucional, pero no se ha hecho ningún esfuerzo para que la gente del mar pudiese elegir a su alcalde o el diputado de su circunscripción”, denuncia. Muñiz asegura que entre la gente del mar hay resignación, asumen que no podrán ejercer su derecho al voto: “Yo he conocido a marineros que no han tenido la oportunidad de votar en toda su vida, hasta que se han jubilado”. 

Desde la Federación Gallega de Cofradías acogen la noticia de que el Gobierno incorporará las medidas necesarias para el voto telemático con satisfacción. Su actual presidente sufrió en sus propias carnes la imposibilidad de votar. “De los veinte años que estuve trabajando en flota de altura, creo que solo una vez me coincidió estar en tierra y pude votar. Conozco casos de gente que nunca votó mientras estuvo embarcado”, explica José Antonio Pérez Sieira. Lo que le parece increíble es que no se hayan tomado cartas en el asunto hasta ahora. “Nadie se molestaba en hacer los trámites, porque era prácticamente imposible que te coincidiera bien para poder votar, aunque fuera por correo”, asegura Pérez Sieira. 

La tecnología no debería ser un problema

Desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) tienen claro que la tecnología ya permite que se pueda votar desde los barcos, solo hace falta voluntad política. “Los escollos tecnológicos en cuanto a la identidad de la persona creo que están claramente superados. En la flota de altura y gran altura tenemos sistemas de comunicación por satélite que permiten comunicarse en tiempo real con tierra y que pueden ser perfectamente válidos y homologables a efectos de poder dar fe a ese voto”, explica Javier Touza, presidente de ARVI. 

Néstor Rego también defiende que la tecnología no es un problema. “De hecho, en la última modificación electoral se faculta al Gobierno a establecer un mecanismo en el caso de las personas inscritas en el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) de forma extraordinaria, si hubiese dificultad en alguno de esos países”, aclara. El diputado del BNG considera que hay un agravio comparativo con otros colectivos. “Se está negando un derecho a miles de marineros y en cambio se habilitaron mecanismos extraordinarios, por ejemplo, para los militares que están en misión”, protesta. 

¿Llegará a tiempo para las elecciones de mayo?

Tras superar la votación en el Congreso la norma pasará al Senado. Pero se espera que no sea hasta marzo cuando se trate. En el caso de que se introduzcan nuevas enmiendas, el texto volvería al Congreso para aprobarlo definitivamente. Así que todavía le queda un largo camino por delante. 

Aún en el caso de que se aprobara directamente en el Senado, llegar a tiempo para las elecciones de mayo es prácticamente imposible. “Será muy complicado”, reconoce Néstor Rego, “porque la ley establece que el Gobierno tendrá tres meses desde que se publique la ley en el BOE para establecer un mecanismo de votación, en eso consistía nuestra enmienda. Si quisieran hacerlo rápidamente podría ser, pero para las municipales es muy dudoso. Pero para las siguientes elecciones podrá ser posible y eso es todo un éxito”. 

Desde Aetinape esperan que el sistema se adapte realmente a las necesidades del sector. “Lo importante es que se desarrolle una norma que sea factible, que no sea demasiado farragosa y se quede en una retahíla burocrática que dificulte la ejecución del voto. Espero que se asesoren bien con gente que conozca el sector”, subraya José Manuel Muñiz.