El Festival de Cans de O Porriño, que ya suma veinte años de 'agroglamur', otorga a Luis Zahera el premio Pedigree de Honor

El Festival de Cans, que celebrará su vigésima edición en esta aldea de O Porriño (Pontevedra) entre el 16 y el 20 de mayo, ha otorgado su premio Pedigree de Honor al actor Luis Zahera. Es la máxima distinción del festival y fue acordada por la asamblea de la Asociación Cultural Arela, que lo organiza. 

Luis Zahera (Santiago de Compostela, 1966) es uno de los actores más relevantes de Galicia en las dos últimas décadas y acaba de obtener su segundo Goya por su interpretación en ‘As bestas’, el filme dirigido por Rodrígo Sorogoyen basado en el crimen ocurrido en Santoalla, una aldea de Ourense. La organización del certamen reconoce la trayectoria como intérprete de Zahera, tanto en series de televisión como en más de 35 largometrajes. Destacan que ha trabajado con Fernando León de Aranoa, Alejandro Amenábar o Rodrigo Sorogoyen pero también subrayan su cariño por el Festival de Cans, del que es asiduo desde las primeras ediciones. 

Zahera recogerá el galardón el viernes 19 de mayo. Ese día dejará sus huellas en el Torreiro de las Estrellas, al lado de anteriores homenajeados como la cineasta Margarita Ledo, Jorge Coira o el actor Luis Tosar.

¿Cómo es el festival del 'agroglamur'?

El Festival de Cans nació en 2004. Sus organizadores dicen que “posiblemente no sea el mejor del mundo pero sí el más diferente”. Se celebra el tercer o cuarto fin de semana de mayo, coincidiendo con el Festival de Cannes de Francia. Con ese parecido entre los dos nombres, este evento nació como una broma. A la primera edición asistieron 500 personas pero poco a poco fue creciendo y ahora cada año reciben a multitud de personas y a reconocidas figuras del cine en esta parroquia de O Porriño (Pontevedra). 

Durante los cuatro días que dura el festival la aldea se transforma completamente. Los vecinos se vuelcan y diferentes espacios se convierten en salas de proyecciones: bodegas, alpendres, galpones, bajos de casas... cualquier lugar se reconvierte y el público puede ver cortos y largometrajes sentados en cajas de fruta en lugar de butacas de cine. 

Otros espacios como gallineros o fincas son el escenario de actuaciones musicales y para trasladarse de una zona a otra el vehículo oficial no son las limusinas, sino los 'chimpines' (pequeños tractores). Por eso, dicen que frente a la sofisticación del Cannes de la Costa Azul, el Cans de O Porriño ofrece ‘agroglamur’, la esencia que define el Festival.

Chimpíns de Plata

Además del premio para Luis Zahera, el Festival de Cans ha concedido en la edición de 2023 el Chimpín de Plata “Pepe Puime” a la actriz Melania Cruz, “una de las grandes actrices del teatro y cine gallego actuales”, galardonada en tres ocasiones con el premio Mestre Mateo. 

El Chimpín “Divina Campos” será para Ángel Suanzes, periodista y crítico de cine, uno de los que más veces cubrió como periodista el Festival de Cans. En una de sus visitas conoció a la vecina Divina Campos, a la que invitó a ser crítica de cine en el magacine “La Solana” de TVG. 

Finalmente, el Chimpín de Plata que reconoce la labor de una vecina o vecino de Cans por su apoyo al festival, será para María Jesús Sánchez. 'Mari da Carreira', como es conocida en la aldea, es “una de las personas imprescindibles en el funcionamiento invisible del Festival”, asegura la organización. “Pandereteira, alquimista del licor café especial que hace a las convidadas y convidados, reclutadora del jurado de los vecinos u organizadora del homenaje al Can de Pedra que abre cada año el festival, Mari hace un trabajo invisible e imprescindible dentro de la aldea que el festival quiere reconocer”, subrayan.