De paso subterráneo a galería de arte: así es la intervención artística que ha sorprendido a los vecinos de Vigo

  • Alguien limpió el pasadizo que une Camelias con la calle Ourense y colgó en las paredes varios cuadros

  • Los vecinos se preguntan quién ha podido ser el autor de esta intervención artística

  • Hay obras abstractas, bodegones y hasta una Gioconda vigilada por una cámara de seguridad

De oscuro paso subterráneo para atravesar una calle de Vigo a galería de arte suburbana. Es la transformación que ha sufrido el pasadizo que une las calles de Camelias y Ourense gracias a una intervención artística. Nadie sabe quién es el responsable de este cambio y los vecinos se muestran sorprendidos. “Es curioso. El túnel está un poquito feo y con esto está más bonito y más simpático”, afirma un transeúnte que acaba de descubrir el cambio. 

Se trata de un lugar castigado por la suciedad y las pintadas, que ahora están parcialmente cubiertas por cuadros. Obras con sus correspondientes leyendas al lado explicando sus características en las que no falta el humor. Como un bodegón en el que hay una botella “con leche de soja sin lactosa” o una Gioconda, en forma de fotocopia del famoso cuadro de Leonardo da Vinci, a la que le han puesto una cámara de seguridad, como corresponde a una obra de arte de ese nivel. 

Arte, humor y mejor olor

La inauguración de esta particular exposición fue este domingo, aunque los vecinos aseguran que todo tuvo que colocarse de madrugada, porque a lo largo del día no habían visto nada. “Por aquí pasa mucha gente. Yo hacía unos días que no pasaba y me sorprende gratamente y si encima lo limpian me parece muy bien”, opina un viandante. Y es que el lugar no solo ha ganado en originalidad, también en limpieza. “Normalmente huele a pis o sea que alguien se preocupó por esto y está muy bien”, asegura un habitual. 

El autor de esta transformación debe de conocer bien la zona y saber sus problemas de olores, un paso “apestoso” por el que los vigueses suelen circular lo más rápido posible, porque ha bautizado esta particular galería de arte como A. P. Stosa Gallery. Con esta intervención artística, además de cambiarle la cara a este pasadizo, también parece haber incluido algo de limpieza. 

¿Quién es Adolfo Pablo Stosa?

Según se puede leer en los carteles explicativos, la intervención es un viaje vital por la vida de Adolfo Pablo Stosa (A.P. Stosa), “una figura clave del movimiento artístico en Buenos Aires”. Supuestamente nació en 1890 y “apoyó a muchos artistas locales”. Se destaca su labor como mecenas y aseguran que “su legado seguirá viviendo para siempre en el arte que ayudó a crear”. 

Un personaje misterioso protagonista de una transformación con la que los vigueses se muestran encantados. “Queda bien, además este túnel normalmente está un poco feo, así que le da un toque. Yo creo que se podría quedar”, opina un vecino. “Me parece muy positivo”, subraya otro, “lo que me extraña es que aún siga aquí, je, tal como están ahora las cosas. Pero da gusto ver algo diferente”. 

La galería es una exposición retrospectiva de su colección particular. “Once obras y media que representan momentos especiales de la historia artística”. Con ironía y humor, en los carteles afirman que la exhibición “abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad” y que la selección de las obras ha sido por “su belleza y su capacidad para mostrar la evolución del arte”. “Una espectacular obra renacentista, una impresionante pieza de arte moderno abstracto” y “obras surrealistas” son algunos de los cuadros que se pueden admirar.

Ahora habrá que ver si se trata de una intervención efímera y si el responsable sorprende con otras obras.