La Justicia le reconoce a un policía secreto de Vigo el derecho a cobrar por su ropa de paisano

El Tribunal Superior de Justicia le ha reconocido a un agente de la policía secreta de Vigo su derecho a cobrar por los gastos de vestuario derivados de la ropa de paisano que se vio obligado a utilizar a diario en su jornada laboral en la calle, al menos desde el 2017.

Estos agentes de la Brigada de Información, que popularmente se conocen como agentes de la Secreta, deben ir vestidos como ciudadanos de a pie para no llamar la atención, y mimetizarse con los ambientes en los que realizan labores de investigación o vigilancia para pasar desapercibidos.

Según cuenta La Voz de Galicia, en octubre de 2021 este agente solicitó a la Dirección General de la Policía que le reconociesen el derecho a la compensación económica por razón de vestuario y que se le abonase la cantidad correspondiente por dicho concepto “en atención al tiempo que ha venido prestando servicios de paisano, incluidos los intereses”.

Su petición entonces fue desestimada con un silencio administrativo que éste recurrió, al verse con el mismo derecho que sus compañeros funcionarios que visten la ropa de trabajo oficial y a quienes se les repone de manera gratuita cuando está gastada.

Por el contrario, el reclamante sostiene que a los agentes de la Secreta no se les hace reposición de la ropa ni perciben una compensación económica, algo que, en su opinión, “supone una discriminación prohibida que resulta injustificada e irrazonable”.

Otros agentes han denunciado el mismo trato

Siguiendo este planteamiento, otros agentes han denunciado la misma “injusticia” y el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado a favor al aceptar estudiar el recurso de casación sobre la igualdad de trato retributivo de los funcionarios eximidos del uso del uniforme por necesidades del servicio.

Pese a que el Abogado del Estado se opuso a la pretensión del agente, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le ha dado la razón para que se le abonen los gastos de vestuario que se vio obligado a usar durante los períodos no prescritos a partir de noviembre de 2017 y mientras siga prestando los servicios habituales.

A esta demanda se suma también la de otro agente de Vigo, adscrito a la Brigada de Extranjería, que solicitó la misma compensación y al que también le fue concedida.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.