El sorprendente vídeo de la Catedral de Santiago que desvela con todo lujo de detalles la restauración del botafumeiro
La grabación, que se ha hecho viral, muestra cómo se reparó este mecanismo del siglo XVII
También detalla cómo se logró recuperar una policromía oculta bajo unos repintes de la madera
La Catedral de Santiago de Compostela custodia en su museo doce obras de Francisco de Goya
A CoruñaHace unos días, la Catedral de Santiago publicó en su canal de YouTube un vídeo de cómo se restauró el mecanismo que permite el funcionamiento del botafumeiro, un sistema que data del año 1602 y que todavía es el que lo hace volar en la actualidad.
La grabación, muy alabada, se hizo viral en redes por la espectacularidad de las imágenes y la claridad con la que se explica el delicado proceso, que necesitó la coordinación de arquitectos, carpinteros, mecánicos, ingenieros, historiadores y restauradores, entre otros profesionales y expertos.
La grabación, de algo más de 15 minutos de duración, permite tanto acercarse a la propia historia del incensario compostelano como las razones que llevaron a su reparación integral en 2024.
Reparaciones anteriores sin coherencia
La Catedral informó del inicio de estas labores de mantenimiento del botafumeiro a finales del 2023, anunciando que era necesario rehabilitar el mecanismo que permite su movimiento pendular a través del templo.
En el vídeo se detalla cómo la estructura de soporte había sido restaurada parcialmente en el año 2020 y cómo “la caída de un tornillo” obligó a bajarla de su posición en lo alto del cimborrio para su reparación.
“Una vez abajo”, prosigue la grabación, “vimos otros daños y reparaciones anteriores sin coherencia y estimamos procedente ampliar la intervención a su restauración integral”.
Para su restauración fue necesario desmontar previamente el mecanismo bajándolo mediante una grúa, y una vez abajo, se trasladó a un espacio donde pudo ser revisado y desmontado.
Recuperada una policromía del siglo XVIII
Además de reparar el sistema y mostrarlo con todo lujo de detalles, en la grabación de la Catedral se confirma que en el mecanismo “se pudo recuperar parte de la policromía del siglo XVIII” y, paralelamente, realizar un trabajo de investigación de las características mecánicas y de movimiento del sistema.
La publicación, además, permite descubrir la figura de los 'tiraboleiros', los encargados de hacer volar el botafumeiro, cuya técnica ha sido transmitida de generación en generación para darle continuidad a uno de los atractivos más cotizados del templo compostelano.
Tras año y medio parado, el botafumeiro volvió a volar el pasado junio de 2024 y desde entonces, siguiendo la tradición, se sigue sacando en las principales liturgias de la Catedral, dejando maravillados a los presentes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.