Abierto el plazo para solicitar los avales para la compra de vivienda en Galicia: puede cubrir hasta el 20% de la hipoteca

Viviendas en construcción. Archivo Europa Press
  • Las ayudas están pensadas para cubrir hasta el 20% del importe de la hipoteca

  • Se incluyen dos líneas de ayuda: una dirigida a menores de 36 años y otra para vivienda protegida sin límite de edad

  • El inmueble para el que se solicita el aval debe destinarse a residencia habitual

Compartir

A CoruñaDesde este martes ya es posible solicitar los avales para la compra de vivienda en Galicia, a través del programa aprobado por la Xunta de Galicia que cuenta con dos líneas de crédito: una dirigida a menores de 36 años y otra destinada a la compra de vivienda protegida sin límite de edad.

En ambos casos la ayuda está pensada para cubrir hasta el 20% del importe de adquisición del inmueble, lo que supone para muchas personas y especialmente, entre las más jóvenes, tener una ayuda inicial para lanzarse a la compra de una vivienda.

PUEDE INTERESARTE

Las solicitudes podrán presentarse desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre como último día para cubrirlas, pero los interesados en estas ayudas deben darse prisa, porque la línea de ayudas se terminará cuando se agote el crédito de cinco millones de euros que le ha asignado el gobierno autonómico para este programa.

Requisitos para acceder a las ayudas

Las bases del programa determinan que el inmueble para el que se solicita la ayuda debe localizarse en Galicia y destinarse a residencia habitual y permanente, al menos, durante el período de duración del aval. Una vez que el propietario abone a la entidad financiera la cantidad equivalente al aval público recibido, esta ayuda "dejará de estar vigente" y, por lo tanto, no estará obligado a cumplir con estas condiciones.

PUEDE INTERESARTE

Los beneficiarios de los avales deberán estar empadronados en Galicia y tener menos de 36 años en el momento de presentar la solicitud del aval para la adquisición de su primer hogar. En el caso de la línea sin límite de edad, los solicitantes deberán cumplir los requisitos exigidos para el acceso a las viviendas protegidas.

Para poder obtener uno de estos avales será condición imprescindible que la hipoteca para la cual se solicita suponga entre el 80% y el 100% del importe de adquisición de la vivienda, y las cuantías que abone la persona beneficiaria deberán destinarse exclusivamente al pago de esta deuda hipotecaria.

PUEDE INTERESARTE

Límites de precio de las viviendas adquiridas

El importe máximo de la vivienda libre para la que se solicite la ayuda no podrá superar los 260.000 euros en A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense, los 210.000 euros en Lugo y Ferrol y ayuntamientos de tamaño medio y carácter periurbano; o los 180.000 euros en el resto de municipios.

Si la adquisición es de una vivienda protegida, tanto en primera o sucesivas transmisiones, el inmueble debe contar con la cualificación definitiva como vivienda protegida de protección autonómica en la fecha de publicación de la convocatoria, y el precio máximo será el previsto en la cualificación definitiva.

Además, los beneficiarios deberán acreditar unos ingresos anuales mínimos de dos veces el Iprem (16.800 euros) y un tope de 5,5 veces el Iprem (46.200 euros). Si la compra la realizan más de una persona, el límite conjunto asciende a 54.600 euros, es decir, 6,5 veces el Iprem. En el supuesto de adquisición de vivienda protegida, los ingresos serán los que determine su normativa reguladora y no se aplicarán los indicados anteriormente citados.

Las bases completas de la línea de ayudas pueden consultarse en el Diario Oficial de Galicia (DOGA).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.