Revienta una tubería en el Hospital de Ourense y causa el derrumbe de una parte del falso techo e inundaciones

Una tubería rota inunda la primera planta del Hospital de Ourense. Sindicato SATSE
Compartir

OurenseUna tubería de agua caliente ha estallado en la entrada del Edificio Cristal del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo), lo que ha provocado el desplome de una parte del falso techo y la inundación de algunas zonas del hospital.

La rotura se produjo alrededor de las diez de la mañana en la planta baja del hospital Cristal, el área de Atención al paciente, lo que provocó molestias durante la actividad de la mañana.

PUEDE INTERESARTE

Según varias personas que se encontraban en la zona, el agua caía del techo como una cascada y se acumulaba en el pasillo. Para evitar males mayores, el hospital cortó el acceso y cerró temporalmente la zona afectada por el agua.

Se trata de una tubería ACS que son aquellas que transportan agua caliente sanitaria. Es el agua potable que se utiliza para duchas, baños, lavadoras, lavavajillas, y fregaderos. 

PUEDE INTERESARTE

A finales de marzo se derrumbó parte del techo del servicio Materno Infantil

A pesar de los inconvenientes, no se registraron daños ni se tuvo que movilizar a los pacientes de sus ubicaciones habituales, aunque no es la primera vez que sucede algo similar. El sindicato de Enfermería Satse asegura que ya se han registrado “tres o cuatro” roturas de tuberías. La última, hace sólo unos días en el servicio Materno Infantil, donde también se derrumbó parte del falso techo. Tras este incidente se convocó una manifestación a las puertas del complejo en el que varias mujeres embarazadas gritaban la consigna: "Ojalá no tengamos que ponernos casco para parir".

Ante la situación de peligro, la Xunta anunció que trasladaría el servicio y esta misma semana ha presentado los detalles. Según han avanzado, estará listo a comienzos del verano para reforzar la seguridad sin interrumpir la atención sanitaria.

Reacciones del BNG y el PSOE

En un comunicado, el BNG ha denunciado que las instalaciones hospitalarias "no están adecuadamente revisadas" por lo que han anunciado la presentación en el Parlamento gallego de varias iniciativas. La diputada autonómica Noa Presas ha criticado "la imagen de la vergüenza" y que "es un reflejo de la precariedad" de la situación en el área sanitaria de Ourense.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha avanzado en que volverán a preguntar por el "pésimo estado de algunas instalaciones del Chuo" además de exigir "que se informe sobre la paralización de la construcción del nuevo edificio de hospitalización".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.