Feminismo

“No Caminas Sola”: más de 1.700 puntos de atención a mujeres peregrinas en el Camino de Santiago

El Camino de Santiago tendrá más de 1.700 puntos de atención para mujeres peregrinas. Europa Press
  • El material está disponible en los albergues, farmacias, centros sanitarios y puestos de Policía, Guardia Civil y Policía Local

  • Incluye todas las comunidades por las que transitan las rutas xacobeas

Compartir

SantiagoArranca la campaña “No Caminas Sola”, una iniciativa que se pone en marcha cada verano desde el 2021 diseñada para reforzar la protección de las mujeres que recorren solas el Camino de Santiago. No sólo incluye Galicia sino todas las comunidades por las que transitan las rutas xacobeas.

Durante la presentación, que tuvo lugar en Pontedeume (Camino Inglés), el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destacó que más de la mitad de los peregrinos son mujeres y muchas caminan en solitario. “Las mujeres están siendo las protagonistas de estas sendas de peregrinación y año tras año su presencia crecimiento. Representan ya el 53% de las personas que hacen el Camino (más de 246.000 mujeres lo hicieron en el último año) y no dudan en realizarlo sin compañía”, indicó el delegado.

PUEDE INTERESARTE

La iniciativa comenzó a ponerse en marcha en 2021 y actualmente suma ya más de 1.700 puntos de atención distribuidos a lo largo de las rutas y se consolida como un mecanismo fundamental de seguridad para las peregrinas.

Material informativo multilingüe

Dentro de esta campaña se han distribuido 34.700 carteles y tarjetas con información sobre emergencias, recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la app AlertCops (que permite alertas inmediatas con geolocalización). Todo el material está disponible en gallego, castellano e inglés, y se encuentra en sitios clave como albergues, farmacias, centros sanitarios y puestos de Policía, Guardia Civil y Policía Local.

El plan contempla un amplio despliegue de seguridad, con la participación de 38 agentes de la Policía Nacional y 30 de la Guardia Civil, incluyendo unidades a caballo, patrullas motorizadas, vigilancia con drones y atención directa desde la Oficina del Peregrino.

El objetivo “es convertir el Camino en una senda que las mujeres puedan transitar, solas o acompañadas, sin ningún tipo de peligro o limitación”, explicaba el delegado.

“La finalidad de ‘No Caminas Sola’ es que todas las mujeres puedan recorrer el Camino con plena libertad y sin temor”, afirmaba el delegado, quien aseguró que el Gobierno trabaja para que en un futuro esta campaña sea innecesaria.