JÓVENES

Galicia prohibirá el consumo de vapeadores y bebidas energéticas a menores

Archivo - Cigarrillo electrónico. Adolescente vapeando. Vapeo
Adolescente vapeando con un cigarrillo electrónico.. Archivo Europa Press
  • "Las bebidas energéticas quedarán equiparadas al alcohol y los vapeadores, al tabaco", ha anunciado el presidente de la Xunta

  • El texto se remitirá ahora al Parlamento con el objetivo de que entre en vigor antes de final de año

Compartir

A CoruñaGalicia será la primera comunidad autónoma en prohibir por ley el consumo de vapeadores y bebidas energéticas a menores. "Las bebidas energéticas quedarán equiparadas al alcohol y los vapeadores, al tabaco", ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

La medida forma parte del proyecto de ley de protección de la salud de los menores y prevención de conductas adictivas, aprobado este lunes por el Gobierno gallego. El texto se remitirá ahora al Parlamento con el objetivo de que entre en vigor antes de final de año.

PUEDE INTERESARTE

Efectos secundarios en los menores

Con esta decisión, Galicia sigue el ejemplo de países como Polonia o Letonia. Las bebidas energéticas contienen al menos 32 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros, además de otros estimulantes, lo que equivale al consumo de unos tres cafés. Su ingesta en menores se considera excesiva por sus posibles efectos sobre el sueño, la salud cardiovascular y el bienestar psicológico.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha calificado la norma de “necesaria, valiente y ambiciosa”, y ha subrayado la importancia de implicar a toda la sociedad para proteger la salud de los menores. Entre otras medidas, la ley obligará a los establecimientos a colocar las bebidas energéticas separadas de los refrescos.

PUEDE INTERESARTE

La ley equipara los vapeadores y el tabaco

Según la encuesta Estudes del Ministerio de Sanidad, el 41,5 % de los menores de 14 años ha probado alguna vez un vapeador, y el 17,2 %, tabaco. Y puesto que los cigarros electrónicos contienen elementos tóxicos aún sin tener nicotina, el proyecto de ley prohíbe su venta y consumo a menores, al equipararlo con el tabaco.

El proyecto de ley también prohíbe fumar en un radio de 50 metros de centros educativos, sanitarios o edificios de la administración pública. Tampoco se podrá fumar en marquesinas de transporte ni en piscinas de uso público.

Medidas preventivas

En lo referente al alcohol, la norma vetará su promoción en locales donde esté permitido el consumo. Las máquinas expendedoras solo podrán dispensarlo si cuentan con un sistema para verificar la mayoría de edad.

Además, si un menor necesita atención sanitaria por consumo de alguna sustancia psicoactiva, se avisará a su familia. En caso de reincidencia, se le ofrecerá participar en un programa de ayuda, y se recomendará también la implicación del adulto responsable.