El misterio de las pequeñas puertas que aparecen en los muros de Lugo

  • Desde principios de año ha comenzado un juego para buscar pequeñas puertas por la ciudad

  • Los organizadores publican pistas sobre su ubicación en redes sociales

  • Ya hay colegios que les han mandado diseños de sus alumnos para que los coloquen

Muchos vecinos de Lugo se preguntan desde hace unos meses qué son esas pequeñas puertas que hay en muchos muros de la ciudad. Están colocadas a ras de suelo y tienen la palabra ‘Pequerrechas’ y un código QR. No llegan al tamaño de un folio y las hay de todo tipo de diseños: de estilo indio, árabe, chinas… Porque los responsables de colocarlas quieren que sean multiculturales, para reflejar la diversidad.

Quieren permanecer en el anonimato y cuentan que fue algo que comenzó para jugar entre ellos y después acabaron compartiendo con todos los vecinos de Lugo. “Es una intervención, no exactamente de arte urbano, pero parecido. Tras la pandemia nos preocupaba que la gente se había metido mucho en casa, queremos fomentar los paseos y el hábito de realizar actividad física al aire libre. También promover el conocimiento de la ciudad y la ocupación de la ciudad por parte de la ciudadanía”, explican.

Así que en sus redes sociales publican pistas, normalmente en forma de rima, para que sus vecinos las descifren y busquen la pequeña puerta. Quien primero la encuentre sube una foto de ella a redes. “Es muy emocionante ver sobre todo cómo se implican los niños. Muchos son fieles seguidores. Nos han mandado ya varias fotos de ‘pequerrechas’ y hacen fotos con sus juguetes al lado de la puerta, ponen sus clicks como que viven allí. Son muy creativas las fotos que nos mandan”, cuentan, emocionados.

Ya tienen sus fans incondicionales, como un perro llamado Grelo al que ya consideran un “superbuscador”, y adaptan los diseños a diferentes eventos. “La puerta del 8 de marzo era violeta y la gente nos mandaba las fotos con los versos de la canción de Rozalén”.

Son de PVC, para que aguanten la humedad, y están por toda la ciudad. Algunas en monumentos emblemáticos, pero también por otras zonas. “Queremos que en todos los barrios haya pequerrechas”, subrayan los responsables.

La iniciativa ha ido creciendo y ya ha habido varios colegios que se han lanzado a hacer sus propios diseños: “El colegio Cervantes nos mandó el otro día varios dibujos. Organizaron una exposición con las puertas que habían diseñado todos los niños. Eligieron una y nos la enviaron para que la imprimiéramos y la colocáramos. Algunos centros, incluso, cuando tienen alguna salida hacen un circuito de ‘pequerrechas’”.

Empezaron el pasado dos de enero y ya llevan más de 80 minipuertas. “Vamos poniéndolas cuando podemos, porque, además, al ser de PVC, no son baratas, así que también tenemos que ahorrar. Nos lo pasamos bien porque vamos con la nocturnidad que requiere cualquier actividad de arte urbano”, reconocen, divertidos.

Están muy contentos de lo bien que ha sido recibida la iniciativa en Lugo, porque tienen mucha interacción con sus seguidores a través de las redes sociales. “Hay gente que nos cuenta que sus hijos dibujan puertas y las pegan por las paredes de casa. También me ha llamado un guía turístico de Lugo que me dijo que le encantaba la iniciativa y estaba pensando en al pasar por las rutas mencionar que estaban las pequerrechas”.

Así que sí pasean por Lugo, ya saben, fíjense en los muros porque pueden encontrar una ‘pequerrecha’.

Temas