Joe Biden y su mujer visitan el colegio de Uvalde en el que fueron asesinadas 21 personas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, han visitado el domingo el Colegio de Primaria Robb de Uvalde, en Texas, donde el martes Salvador Ramos, un joven de 18 años, mató a 19 alumnos y dos profesoras. Los Biden se han desplazado hasta el lugar donde se han depositado espontáneamente las velas, flores y cruces en homenaje a las víctimas. La pareja presidencial ha depositado un ramo de flores y ha saludado al gerente del colegio, Hal Harrrell, y a su directora, Mandy Guitiérrez.

Además, Biden se ha reunido con el gobernador de Texas, el republicado Greg Abbott, y su esposa, Cecilia Abbott, y con familiares de las víctimas y supervivientes de la matanza. Más tarde tienen una cita con los funcionarios de los servicios de emergencia que participaron en la operación. También tienen previsto asistir a la misa en la Iglesia del Sagrado Corazón de Uvalde, donde está prevista una ceremonia católica.

19 niños y dos profesoras murieron en la matanza

El martes, Salvador Ramos, con 18 años recién cumplidos, disparó a su abuela --que está en estado grave-- irrumpió en la escuela Robb de Uvalde, en Texas, y ejecutó a 19 niños y dos profesoras. Otras 17 personas resultaron heridas, aunque la mayoría fueron dadas de alta. El caso ha reabierto además el debate sobre la regulación de la posesión de armas en Estados Unidos y los familiares y las autoridades locales han cuestionado la tardanza de la intervención de la Policía.

En este sentido, el gobernador de Texas, Greg Abbott, llegó a exigir a la Policía que iniciase una investigación después de que el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, lamentase en rueda de prensa un fallo de juicio crucial por parte del mando de la operación policial al malinterpretar que el responsable de la masacre Salvador Rolando Ramos, había decidido atrincherarse en lugar de, como sucedió, abrir fuego indiscriminado -- aproximadamente un centenar de disparos -- contra los escolares dentro de una clase.

Por ello, Ramos acabó maximizando el número de víctimas (19 niños, dos profesores) mientras la Policía aguardaba en el exterior de la escuela en lugar de irrumpir para neutralizar al agresor, como manda el protocolo en el caso de un "tiroteo activo", que era lo que estaba ocurriendo, en lugar de un "atrincheramiento".

Todo ello, mientras los agentes recibían llamadas de los propios niños describiendo la realidad de la situación.

En rueda de prensa a última hora del viernes, Abbott se ha declarado "lívido" tras conocer que había recibido "información equivocada" sobre lo acontecido. "Espero que las fuerza de la ley y el orden investiguen lo ocurrido hasta el último detalle", ha declarado el gobernador texano.

El gobernador republicano ha pedido que investigadores determinen "hasta los segundos exactos de lo que sucedió con un 100 por 100 de precisión y explicarlo al público y, lo que es más importante, a las víctimas que han sido devastadas".

"Y quiero que me expliquen por qué no acabaron escogiendo la mejor estrategia para resolver la situación: entrar, neutralizar al asesino y rescatar a los niños", ha añadido en declaraciones recogidas por NBC.