Caso Debanhi Escobar: la última autopsia apunta a "asfixia por sofocación" mientras crece la indignación
Debanhi Escobar fue asesinada: la Fiscalía General del Estado de Nuevo León ha confirmado que murió por "asfixia por sofocación"
El tercer dictamen forense ha levantado controversia en México porque no resuelve la principal duda: la forma en que pudo ser asesinada
La joven murió entre tres y cinco días antes de que la encontraran en la cisterna del motel Nueva Castilla, cerca de Monterrey, según el informe
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven de 18 años que desapareció el 9 de abril y fue hallada muerta dos semanas después a las afueras de la localidad de Monterrey (México), falleció por asfixia por sofocación. Es la conclusión a la que ha llegado la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) después del tercer dictamen forense practicado al cuerpo. Esta última autopsia pretendía esclarecer las causas de la muerte, sin embargo, ha levantado gran polémica en el país latinoamericano porque no resuelve de forma definitiva la principal duda del crimen: la forma en que pudo ser asesinada.
Este último dictamen de autopsia fue elaborado hace dos semanas, tras la exhumación del cadáver de la joven -que llevaba 68 días enterrado-, después de la controversia generada por la falta de información y las diferencias entre el primer y segundo dictamen. El informe refuta la primera causa de muerte a la que apuntaban los investigadores, "traumatismo craneal profundo" y añade otra, "asfixia por sofocación por obstrucción de los orificios respiratorios”.
No se encontró evidencia de que pudiera sustentar violencia sexual, como apuntaba el segundo dictamen
La joven murió entre tres y cinco días antes de que la encontraran en la cisterna del motel Nueva Castilla, en la periferia de Monterrey, cuando se había movilizado el Estado para buscarla, según el informe. Además, no se encontró evidencia que pudiera sustentar violencia sexual (como apuntaba el segundo dictamen) y se descartó por completo la asfixia por sumersión.
La última autopsia no menciona tampoco los golpes en la cabeza que destacaron los informes anteriores, que los consideraban como la principal causa de muerte. El caso Debanhi ha levantado gran indignación en México, donde se registra la cifra de 11 mujeres asesinadas cada día.
Aún faltan por realizar más estudios, según el fiscal
Las autoridades encargadas del caso, que dieron a conocer los resultados en una rueda de prensa este lunes, evitan hablar de un posible feminicidio. Asimismo, ningún cargo ha explicado por qué existen contradicciones entre las dos primeras autopsias. El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero indicó que aún faltan realizar más estudios: ·Debemos considerar que hay dictámenes médicos aún en proceso, están pendientes por entregar los resultados químicos que elaboró la Universidad de Londres".
La muerte de Debanhi despierta muchas incógnitas. Muchos se preguntan si la joven estaba viva cuando comenzó su búsqueda por todo el Estado. El padre de Debanhi, Mario Escobar, ha agradecido este lunes los trabajos realizados por parte de las autoridades, así como el avance en el caso. "Queremos decirles mi esposa y yo que seguimos buscando la verdad como comentaba el fiscal, que seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi. Agradecerles a los peritos que ya dieron sus conclusiones", sentenció.











Debanhi salió de una fiesta y se quedó sola en una carretera
Todo ocurrió la noche del pasado 8 de abril. Debanhi salió de una fiesta celebrada en un local del municipio de Escobedo -a la que acudió con dos amigas- y se subió a un coche -que le pidieron ellas para regresar a casa-. Unos metros después, se bajó, en plena carretera, donde fue tomada la imagen en la que aparece con mascarilla y que se ha convertido en un símbolo de lucha contra la violencia de género en el país.
El chófer de la aplicación móvil fue el que fotografió a la joven. Eran entre las 04:00 horas y las 05:00 horas de la madrugada del 9 de abril. El conductor quedó sorprendido por la decisión que la joven tomó -de descender del vehículo- y tomó la imagen para deslindar responsabilidades. A pesar de que se han difundido múltiples vídeos sobre lo que ocurrió aquell madrugada, los motivos por los cuales la joven terminó en medio de la carretera sola y de madrugada continúan siendo un misterio tanto para las autoridades como para sus propios familiares.
Una incansable búsqueda durante 12 días
La búsqueda se mantuvo durante 12 días de incertidumbre. Colectivos feministas, familiares y amigos de Debanhi, a la par que las autoridades, desplegaron efectivos y voluntarios en los alrededores del Motel Nueva Castilla -donde una cámara de seguridad había captado su ingreso la noche en la que desapareció-. Se emplearon numerosos recursos en una situación muy tensa para México.
Las esperanzas se esfumaron la noche del 21 de abril. Las autoridades anunciaron que un cadáver había sido hallado en una de las cisternas del edificio, donde se había buscado a Debanhi hasta en dos ocasiones previamente a la aparición del cuerpo. Tanto la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) como los padres de la joven confirmaron su fallecimiento. Las incógnitas en el crimen indignan a la población.