Archie no será desconectado todavía: sus padres llevan el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Los padres de Archie Battersbee han logrado conseguir un poco más de tiempo para que su hijo no sea desconectado. El soporte vital del menor iba a ser retirado este martes, pero sus progenitores han agotado el último recurso que les quedaba y han presentado el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Esta es ya la última medida a la que los padres de Archie, Hollie Dance y Paul, pueden recurrir para tratar de evitar la desconexión de su hijo. El pasado viernes los padres tuvieron esperanzas tras la decisión de la ONU de aceptar el recurso de última hora presentado por la familia. Sin embargo, esa alegría duró poco, ya que la Justicia británica consideró que esa orden judicial de la ONU no era vinculante y podían seguir adelante con la retirada de su soporte vital.

Los jueces acordaron que este martes los médicos del Royal London Hospital podían proceder a su desconexión, afirmando que "era lo mejor" para el menor de 12 años. Una desconexión que ha sido evitada en el último momento con la presentación del caso ante el TEDH, según recoge BBC.

Archie está en muerte cerebral tras hacer un desafío online

El pequeño Archie sufre desde el pasado abril daños cerebrales. Quedó en esa condición a consecuencia de un incidente ocurrido en su casa el pasado 7 de abril, cuando sus padres lo encontraron inconsciente. Entonces indicaron que creían que el menor, que no volvió a recobrar la conciencia, había participado en algún "desafío online".

A pesar de que los médicos aseguran que el menor está en muerte cerebral, sus padres siguen insistiendo en que Archie podría recuperarse y que solo le hace falta tiempo, ya que su corazón continúa latiendo y quieren que el tratamiento continúe: "Está ahí y se va a despertar, solo necesita tiempo. Todo lo que quiero es que le den tiempo para curarse", asegura su madre.

La familia quiere evitar esa desconexión asegurando que el pequeño ha reaccionado después de que le colocaran aceite de lavanda debajo de la nariz: "Su presión arterial subió, así que pusimos una grabación de meditación de respiración profunda y le pusimos aceite de lavanda debajo de la nariz y en 10 minutos su presión arterial bajó a niveles normales", señalan, en el último intento desesperado por evitar la desconexión del menor.

Por último, en el peor de los casos, la familia quiere que si el menor tiene que ser desconectado sea en un hospicio, donde aseguran que serán tratados con cariño y podrán despedirse de su hijo en paz.

Temas