La madre de Archie Battersbee durante su homenaje: "Espero que me ayudéis a cambiar la ley"

Ha pasado dos semanas desde la muerte de Archie Battersbee, el joven de 12 años herido al seguir un reto viral de TikTok, y los homenajes no cesan. El último ha sido una vigilia en la que han participado sus padres y donde su madre, Hollie Dance, ha hecho un llamamiento a que todos los seguidores de su hijo la apoyen y ayuden para lograr cambiar leyes como las que han permitido la desconexión de Archi y posterior muerte.

Cientos de personas se reunieron este domingo en un parque de la localidad natal de Archie, Southend-on-Sea para recordarle y rendirle homenaje. Los asistentes al actos lanzaron al aire globos morados con la frase "siempre estarás en nuestros corazones".

La madre de Archie, Hollie Dance aprovechó la ocasión para dar las gracias a todos los que les han estado apoyando en esta dura batalla legal durante cuatro meses para evitar que Archie fuese desconectado de la máquina de soporte vital que le mantenía con vida tras sufrir un accidente el pasado 7 de abril.

Dance también reclamó el apoyo a lo que denominó el "ejercito de Archie" para logra cambiar las leyes que, como en el caso de su hijo, permitieron que los médicos del Royal London Hospital lo desconectaran bajo autorización judicial.

Los tribunales del Reino Unido apoyaron la opinión de los médicos que apoyaban la desconexión de Archie Batersbee

Hasta ocho jueces han coincidido en el Reino Unido, entre ellos los miembros de la Corte Suprema y el Tribunal de Apelaciones de Londres en que lo mejor para Archie Battersbee era ser desconectado. Incluso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó inmiscuirse en la decisión de los tribunales del Reino Unido.

Del lado de la familia Battersbee solo ha estado la ONU que aceptó estudiar su caso tras denunciar los padres del joven de 12 años que se vulneraba varios artículos de los derechos de las personas con discapacidad así como de los derechos de los niños. La orden judicial emitida por el organismo internacional no fue aceptada por la Justicia británica que rechazó la jurisdicción de la ONU en este caso.

La lucha judicial de Hollie Dance y Paul Battersbee terminó cuando el pasado sábado 6 de agosto, su hijo Archie era desconectado de la máquina de soporte vital que le mantenía su constante vitales, falleciendo a las pocas horas.

Era el triste final para una familia que ha vivido esta tragedia de forma singular al encontrarse a su hijo Archie con una soga al cuello al llegar a su casa el pasado 7 de abril. La familia ha asegurado que Archie estaba completando un reto viral de TikTok conocido como ‘Blackout Challenge’

Trasladado al hospital en coma, los médicos le realizaron una prueba que determinó su muerte cerebral y la imposibilidad de que sobreviviese.