Un testigo de la tragedia de Halloween en Seúl: había "olas de gente" tratando de escapar

Los testimonios de la tragedia de Seúl son demoledores. Nathan Taverniti, un ciudadano australiano que vive actualmente en Seúl, estaba con varios amigos en el barrio de Itaewon cuando ocurrió el aplastamiento masivo. Nathan asegura que había "olas de gente" tratando de escapar. Uno de sus amigos, que estaba en la ciudad visitándole, ha muerto y otros dos están ingresados.

Familiares y amigos de aquellas personas que siguen desaparecidas tras la estampida mortal de Halloween en Corea del Sur permanecen a esta hora en los hospitales a la espera de noticias. La cifra de muertos tras la tragedia en un callejón de Seúl convertido en una trampa para miles de personas se ha elevado a 153.

La mayoría de las víctimas son jóvenes que celebraban Halloween

La mayoría de las víctimas son adolescentes que habían salido a celebrar Halloween. Hay tres militares muertos y cuatro heridos -- se desconoce si estaban de servicio -- y al menos una veintena de extranjeros entre las víctimas, cuyas nacionalidades no se han dado a conocer.

En total, 45 perdieron la vida en los primeros minutos de la tragedia y sus cuerpos han sido trasladados temporalmente al gimnasio de Wonhyo y después llevados a la morgue del Hospital Universitario de Soonchunhyang en Yongsan.

Los heridos han sido trasladados al Hospital Universitario de Soonchunhyang, al Centro Médico NAcional, al Hospital Universitario Femenio Ewha de Mokdong, al Hospital Gangbuk Samsung, al Hospital St. Mary de Seúl, al Hospital Universitario de Chungang, al Hospital Nacional Universitario de Seúl y al Hospital de St. Mary de Yeouido. El Hospital Universitario de Soonchunhyang ha instalado un depósito de cadáveres específico para las víctimas.

Luto oficial en Seúl por la tragedia

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha anunciado un periodo de luto oficial hasta el 5 de noviembre y ha ordenado que las banderas ondeen a media asta "hasta que el accidente esté bajo control", en una intervención en el canal de televisión YTN.

"Es horrible, esta tragedia nunca debió haber sucedido. (...) Como presidente, mi responsabilidad es la seguridad de la vida de los ciudadanos, por lo que me pesa el corazón y batallo para hacer frente a este duelo", ha expresado.

Además, el presidente ha asegurado que lo más importante en este momento es determinar las causas del accidente para poder prevenir incidentes similares. "Vamos a investigar minuciosamente el caso y hacer mejoras fundamentales para que accidentes similares no tengan lugar en el futuro", ha afirmado en su intervención recogida por el diario 'Korean Times'.

Nada más conocer los hechos, Suk Yeol ha convocado una reunión de emergencia del Centro de Gestión de Crisis de la Presidencia en Yongsan, Seúl. También el alcalde de Seúl, Oh Se Hoon, ha sido informado y regresa desde Europa tras suspender un viaje en el que tenía programado visitar cuatro países.

Temas