Jaylen Smith, de 18 años es el alcalde negro más joven de Estados Unidos

Jaylen Smith a sus 18 años tomará posesión de su cargo como alcalde de Earle, en enero de 2023.
Jaylen Smith tomará posesión de su cargo en enero de 2023
Dos nuevos personajes negros en 'Barrio Sésamo' explican qué es el racismo a los niños
Un estudiante de primer año de la universidad de 18 años es el alcalde negro más joven en la historia de Estados Unidos. Jaylen Smith superó a su rival por el sillón de regidor de Earle, un pequeño pueblo de Arkansas.
Jaylen Smith, acaba de terminar el bachillerato estaba "seguro" de que ganaría la segunda vuelta electoral este martes, pero mostró su sorpresa cuando recibió la noticia de la victoria. Será el alcalde de Earle, una localidad de poco menos de 2.000 habitantes, según datos del censo de 2020, cerca de Memphis, Tennessee.
“¡Me sentí tan agradecido! ¡Mi cara se transformó cuando me enteré que gané! Fue una gran bendición”, contó el propio Smith a NBC News. El joven alcalde de Earle aseguró que sus padres están orgullosos de él y han apoyado su campaña “en cada paso del camino”.
El joven estudiante recibió 218 votos mientras que su oponente, Nemi Matthews ganó 139. Smith contó que decidió postularse para alcalde al comienzo de su último año de bachillerato, con el apoyo de sus compañeros, miembros de la asociación del gobierno estudiantil. Dijo que entiende completamente el significado histórico de su victoria.
¿Por qué un joven negro de 18 años se presentó a las elecciones municipales de un pueblo de Arkansas?
Jaylen Smith, que tomará posesión como alcalde en enero de 2023 es un líder juvenil que acudió a las autoridades de su estado para reclamar atención para la educación especial en su escuela. No le hicieron caso por lo que decidió presentarse a las elecciones y ganó.
En Earle, el 85 % de la población es afroamericana, con un 10 % de blancos y muy pocos latinos, mestizos y nativos americanos. Para ellos, Jaylen Smith ya tiene sus planes.
Adelantó que “es tiempo de construir un mejor capítulo en Earle”. A los medios el joven alcalde adelantó sus metas: “Quiero mejorar la seguridad pública aquí. Segundo, (el embellecimiento y renovación de) las casas abandonadas, tener transporte público y una tienda de víveres”.
El 45 % de los conciudadanos de Smith vive por debajo de los límites de pobreza, según un censo realizado en el año 2000. Hay una escuela primaria pública y una secundaria, donde el recién electo alcalde se recibió de bachiller.
