Mykita, un niño ucraniano con leucemia que se recupera en España gracias a la solidaridad de una pareja de españoles

La guerra de Ucrania ha provocado que casi ocho millones de ucranianos hayan tenido que huir de su país. Más de 150.000 viven en España, entre ellos decenas de niños con cáncer.

En Ucrania no solo se enfrentaban al peligro de las bombas. Tampoco podían tratarlos adecuadamente en sus hospitales arrasados. En España, están recibiendo el tratamiento que necesitan y la Fundación Aladina les ayuda proporcionándoles vivienda y apoyo diario. Hoy celebran su mercadillo solidario para que no estén solos esta primera Navidad fuera de casa.

El drama de Mikita

Una de estas familias que han huido de su país hasta España ha sido la de Mykita. Su madre pedía ayuda en el mes de marzo desde el búnker de un hospital en Ucrania, con su hijo con leucemia en brazos. Tras casi nueve meses después de este mensaje desesperado de ayuda, Mykita ha cambiado radicalmente y se encuentra recibiendo tratamiento médico en Madrid.

El pequeño ha podido llegar hasta España gracias al gesto de una pareja anónima. Hace nueve meses, esta pareja estaba viendo 'Informativos Telecinco' cuando se emitió el drama y la situación en la que vivían el niño y su madre. Por eso, la pareja no paró hasta traerlos a España. Aquí lo han cuidado al extremo en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Además, la Fundacion Aladina también les ayuda proporcionándoles ayuda, vivienda y cariño.

Otras familias ucranianas que tuvieron que huir de su país con sus hijos con cáncer

Esta misma fundación solidaria ha querido este fin de semana celebrar su mercadillo solidario. Aquí se reúnen 25 familias ucranianas con niños con cáncer. Este año van a pasar su primera Navidad lejos de casa.

Otro ejemplo del drama que están viviendo los ciudadanos ucranianos es el de Kamila. Ella también salió de Ucrania porque su hijo tiene cáncer. Situación muy parecida a la que vive Mariana. Esta profesora de música huyó con sus dos hijos porque su hijo también tiene cáncer. Esta Navidad la pasarán sin su marido sin su padre.

Ahora, las familias ucranianas que se han tenido que refugiar en España piden un deseo compartido estas navidades: que la guerra se termina y puedan volver a su país