La detención de Ovidio Guzmán, el hijo del "Chapo", causa el caos en el norte de México

Oviedo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "el chapo" Guzmán, ha seguido los pasados de su progenitor dedicándose al narcotráfico. Estos delitos lo han llevado a ser una de las personas más buscadas por Estados Unidos . Finalmente, las autoridades mexicanas concluyeron con su detención el pasado jueves. El operativo, llevado a cabo en Culiacán (norte de México), provocó múltiples incendios, bloqueos y ataques, según han señalado fuentes del Gobierno federal a los medios.

Guzmán, quien ordenó matar a un cantante mexicano por no querer actuar en su boda, era uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Su captura se produce días antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, visite el país de México el próximo lunes para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón', junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas. Según señalan las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018. 

La captura y la violencia que desató la detención despertó temor en la ciudadanía

El operativo para la captura del hijo del "chapo" se desarrolló con una fuerte violencia que provocó que cundiese el caos entre la ciudadanía, que estaba atemorizada por los recuerdos del polémico "culiacanazo", operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

Para llevar a cabo su detención y evitar su huida se bloquearon varias calles de la localidad de Culiacán, capital de Sinaloa. Así mismo, también surgieron múltiples enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados y reportes de asaltos a vehículos.

Las fuerzas de seguridad del país piden a la población que se resguarde

Tras los hechos, el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, ha pedido a la población que permanezcan en sus domicilios e eviten salir a la calle para salvaguardar su integridad. "Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan", dijo el funcionario en una entrevista a medios. Hecho que también recalcó el Gobierno de Sinaloa, quien también pidió a su personal que no saliesen a la calle ante los hechos violentos.

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, alertó a través de su cuenta de Twitter de los riesgos que suponía salir a la calle. También informó que desde la madrugada de este jueves las Fuerzas Armadas implementaron un operativo y pidió a la ciudadanía mantener la calma y dejar que las autoridades culminen con sus tareas. "Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados", escribió.

Así mismo, también se procedió a la suspensión de las actividades escolares como comunicó la Secretaría de Educación Pública estatal. En tanto, la Embajada de Estados Unidos alertó a los estadounidenses sobre los hechos en Sinaloa y pidió evitar viajar a la zona. "Hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoreen noticias. El Consulado les recuerda que el Buró de Asuntos Consulares clasifica Sinaloa como nivel 4 de No Viajar", precisó.

Los medios de comunicación locales denuncian falta de información

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien fue cuestionado en su conferencia de este jueves por falta de información sobre lo sucedido, pidió a los medios de comunicación esperar. "Espérense", señaló. "No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso. Eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos", añadió.

El mandatario informó además de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofrecería una conferencia de prensa para dar detalles sobre lo ocurrido en Sinaloa.