Oleada de bombardeos con 70 misiles rusos sobre Ucrania: Zelenski considera que es "un desafío a la OTAN"

  • Nueva ofensiva rusa en Ucrania con el lanzamiento de al menos 70 misiles por todo el país

  • La ONU ve "inaceptables" los ataques y Zelenski considera que son "un desafío a la OTAN"

  • Desde Europa acusan a Moscú de "crímenes de guerra" y de emplear "tácticas terroristas"

Ucrania se aproxima al primer aniversario de la invasión bajo el sonido de las bombas en distintas localidades. La gran ofensiva rusa que se anunciaba para la primavera ya está aquí. O ha tenido un anticipo en el ataque masivo que repartió este viernes al menos 70 misiles por todo el país: de este a oeste, incluida Kiev, la capital, y especialmente dirigidos a los centros de producción y suministro eléctrico.

"Ataques inaceptables", ha dicho la ONU de una estrategia que castiga especialmente a la población civil, que se queda sin forma de calentarse en lo peor del invierno. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, considera que es "un desafío a la OTAN, a la seguridad colectiva". La operación llevada a cabo por Moscú, probablemente, no es casual. Y llega justo después de la gira europea de Zelenski por Londres, París y Bruselas. Buscaba más presión sobre Vladimir Putin y más medios de combate, incluidos cazas. "Veo señales positivas", dijo pese a no lograr compromisos concretos.

Europa acusa a Rusia de emplear "tácticas terroristas"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha denunciado la última oleada de bombardeos de Moscú contra objetivos civiles en Ucrania, asegurando que son "crímenes de guerra" y siguen una "táctica terrorista", que "no disuadirá a Ucrania ni a sus socios".

En este sentido, el ex primer ministro belga ha reiterado que los Estados miembros de la UE seguirán apoyando a Ucrania y "acelerarán la provisión de equipamiento militar, incluyendo defensas aéreas".

Por otra parte, el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha pedido este sábado protección para el bloque ante la "industria de las mentiras" configurada por el mandatario ruso, Vladimir Putin, para distorsionar la realidad sobre la guerra de Ucrania.

"El periodismo real, profesional e independiente está y siempre estará protegido dentro de la UE. Y continuaremos apoyándolo en todas partes del mundo", ha añadido Borrell, quien ha aprovechado no obstante para pedir una respuesta "todavía más definida y flexible" y mejor análisis del flujo de información para actuar con más eficacia.

Zelenski aspira a integrar a Ucrania en la UE en dos años

Volodímir Zelenski ha declarado ante un grupo de inversores internacionales su voluntad de que su país se convierta en miembro de pleno derecho de la Unión Europea en un plazo de dos años.

En la conversación, recogida por el diario ucraniano 'Hvylya', el presidente ucraniano lamentó el pesimismo reinante "entre los líderes mundiales que creen que Ucrania necesita 10 años para convertirse en miembro de la UE". Además, se declaró convencido de que se incorporarán a la OTAN cuando haya conseguido "la victoria sobre Rusia".

Mientras tanto, Ucrania disputa esta guerra también en el campo de la moral. Su última actualización de las bajas causadas al enemigo suma ya 137.000 soldados. Más de 1.000, según su recuento, no verificado, en estas últimas horas de ataques indiscriminados de Putin.

En el campo de batalla, los rusos no avanzan cómodos. En Vuledhar, un punto estratégico del frente oriental, han tenido que abandonar decenas de tanques tras un asalto fallido. Al ministro ruso que intentaba presumir del "éxito" de la operación, le ha respondido en Twitter su homólogo ucraniano preguntándole si cuando habla de "éxito" se refería a eso.