Así fue la coronación de Isabel II: las cuatro diferencias con la de Carlos III

Ocho meses después de ascender al trono tras la muerte de Isabel II, Carlos III será coronado rey de Inglaterra el próximo sábado 6 de mayo en Londres. Algunas de las tradiciones de la ceremonia se mantienen desde hace más de 900 años. Guillermo el Conquistador fue el primer monarca coronado en la abadía de Westminster, según recuerda la BBC, y Carlos será el número 40.

La coronación del rey y de la reina consorte Camila, conocida con el nombre clave de Operación Golden Orb (Operación Orbe de Oro), será más breve y austera que la de Isabel II en 1953 y romperá con alguna tradición, pero mantendrá toda la pompa y boato propios de la monarquía británica, la única casa real europea que conserva este ritual.

La procesión de la coronación, entre el palacio de Buckingham y la abadía de Westminster, será más breve y el rey y Camila viajarán en un carruaje tirado por caballos, mucho más moderno y cómodo: el Diamond Jubilee State Coach, con elevalunas eléctricos y aire acondicionado. Eso sí, regresaran en el Gold State Coach utilizado en todas las coronaciones desde 1830. Estas son cuatro notables diferencias entre ambas ceremonias, 70 años después:

Doble coronación

Por expreso deseo de Isabel II y en deferencia a Camila, el sábado habrá doble coronación, algo que no ocurría desde 1937: cuando Jorge VI y su esposa, la reina Isabel (conocida como la reina madre), ascendieron al trono tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII para casarse con Wallis Simpson, una divorciada estadounidense.

"En el caso de Jorge VI y la reina Isabel, fue realmente su oportunidad de demostrar que la monarquía estaba en buena forma, después del trauma de la abdicación que había ocurrido solo cinco meses antes", asegura la estadounidense Sally Bedell Smith, autora de Jorge VI y Elizabeth: el matrimonio que salvó a la monarquía, a la revista TIME. Cuando Isabel II ascendió al trono, el príncipe Felipe no recibió el título de rey consorte.

La diferencia de edad

Carlos III, el eterno heredero, será coronado con 74 años; Camila con 75. Isabel II, la monarca que no estaba destinada a reinar y terminó haciéndolo durante siete décadas, ascendió al trono con solo 27 años (Carlos tenía 4 años). Representaba, según Smith, "la promesa de la juventud", algo que en la coronación de Carlos asumirá Guillermo, príncipe de Gales (40 años), el siguiente en la línea de sucesión al trono y el único que podrá arrodillarse y besar a su padre durante la ceremonia.

La popularidad de la monarquía

El apoyo a la monarquía era muy alto cuando Isabel II subió al trono. "El imperio británico también está disminuido, pero ni la guerra caliente ni la guerra fría, ni la fisión nuclear ni social han empañado el oro brillante de la corona británica. En una era que tiende a rechazar el ritual, burlarse de la virtud y llamar a la magia coincidencia, la corona que se colocó esta semana sobre la cabeza de Isabel II fue más generalmente aceptada porque fue más entendida, más amada porque más respetada que nunca antes", escribió la revista TIME tras su coronación.

Aunque la mayoría de los británicos todavía está a favor de la monarquía, algunas encuestas sugieren que ese apoyo se encuentra en niveles mínimos, según muestras varias encuestas realizadas a medida que se acerca la coronación:

  • Según una encuesta de opinión de YouGov encargada por Panorama (BBC), el 58% de los británicos prefiere mantener la monarquía frente a un jefe de estado electo, apoyado por un 26%; en 2012 era el 80%.
  • Otros encuesta del Centro Nacional de Investigaciones Sociales (NatCen), que recoge el diario The Guardian, asegura que solo tres de cada 10 británicos piensan que la monarquía es "muy importante" y el 45% de los encuestados dijo que debería abolirse, que no era nada importante o que no era muy importante.

Los jóvenes británicos tienden a ser más antimonárquicos. "El desafío en el futuro será que la monarquía atraiga a una generación más joven para mantener este apoyo", afirma Guy Goodwin, director ejecutivo de NatCen.

El coste de la ceremonia

El comité organizador de la Operación Golden Orb estima que la coronación del rey Carlos III rondará los 100 millones de euros y , al ser un evento de estado, será financiada por el Gobierno con el dinero de los contribuyentes. Alrededor de 2.200 invitados asistirán, frente a los 8.000 que acudieron a la de su madre en 1953.

La coronación de Isabel II costó, según el equivalente en la actualidad, 52 millones de euros, según The Mirror. "Las estimaciones para la del rey Carlos son el doble debido a temas como la seguridad, que no era tan importante entonces", asegura una fuente al diario británico. "Los derechos de televisión en todo el mundo cubrirán con creces el coste y será un gran impulso para el turismo", añade.