Un grupo de veinteañeros gana el juicio al Gobierno de Montana en defensa del medioambiente

"Los demandantes tienen un derecho constitucional fundamental a un medioambiente limpio y sano, que incluye el clima". Es parte de la argumentación de la jueza que ha fallado a favor de un grupo de jóvenes y niños que han denunciado al Gobierno de Montana por conceder licencias a empresas de combustibles fósiles que dañan el medioambiente.

Los 16 demandantes, de entre 5 y 22 años, han presentado pruebas durante el juicio de que el aumento de las emisiones de dióxido de carbono está provocando temperaturas más altas, sequías e incendios, y problemas de salud entre la población. Para ello, aludieron al texto de la Constitución que obliga al Estado a proteger y cuidar del medioambiente.

La jueza Kathy Seeley, dio la razón a los jóvenes al declarar inconstitucional una ley del Gobierno de Montana que prohíbe a la administración local tomar en cuenta el impacto de los gases de efecto invernadero en el clima a la hora de conceder permisos a empresas de combustibles fósiles.

 La abogada, que representa al grupo de jóvenes y directora ejecutiva de la ONG Our Children's Trust, Jul,ia Olson ha calificado la sentencia pionera en Estados Unidos, de "triunfo".

Una sentencia pionera en defensa del medioambiente obliga a los gobiernos de los estados a respetarlo

Los jóvenes denunciaban la actividad de la industria de la minería, la producción de petróleo y gas natural como principales causas que contribuyen al cambio climático. El fallo no evitará la quema de combustibles, pero sí revertirá una ley estatal aprobada recientemente, que impide que las agencias estatales rechazaran proyectos a causa de los efectos que estos pudieran tener en el medio ambiente.

"Al prohibir el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero y su correspondiente impacto en el clima" la cláusula de esta ley "es inconstitucional", ha argumentado la jueza Seeley en la sentencia que da la razón a los jóvenes.

Es la primera vez que se invoca la Constitución ante un tribunal para defender el medioambiente de la actuación de los Gobiernos locales.

Los demandantes tenían a su favor un artículo de la constitución local que dice claramente: "El estado y cada persona mantendrán y mejorarán un medioambiente limpio y sano en Montana para las generaciones presentes y futuras".

Julia Olson, que representó a los demandantes subrayó la importancia de la sentencia porque "por primera vez en la historia de Estados Unidos, un tribunal ha dictado sentencia en un caso en el que el gobierno violó los derechos constitucionales de los niños a través de leyes y acciones que promueven los combustibles fósiles, ignoran el cambio climático y ponen en peligro desproporcionado a los jóvenes".

"El fallo de hoy en Montana es un cambio de las reglas de juego que marca un punto de inflexión en los esfuerzos de esta generación para salvar el planeta de los efectos devastadores del caos climático causado por el hombre", insistió.