Reza Baluchi, 'el hombre burbuja', detenido tras intentar cruzar el Atlántico desde Florida a Londres en una rueda de hámster
El atleta Reza Baluchi ha sido detenido por la Guardia Costera de EEUU tras intentar cruzar el Atlántico desde Florida a Londres en una rueda de hámster
Conocido como 'el hombre burbuja' no es la primera vez que intenta un reto de extrema peligrosidad y acaba detenido
La hazaña de la atleta Maite Rojo en Malpica: correr 200 kilómetros en 38 horas
Otra vez perseguía un reto que muchos no tardaban en calificar de ‘disparatado’, y otra vez ha terminado con el desenlace de otras de las aventuras que se propuso: detenido. Reza Baluchi, atleta y activista iraní residente en Estados Unidos, conocido también como ‘el hombre burbuja’, quería en esta ocasión cruzar el Atlántico en una rueda de hámster gigante hecha a mano. Concretamente, desde Florida hasta Londres, pero la guardia costera estadounidense le ha arrestado en las proximidades de Tybee Island, en Georgia, EEUU.
De 51 años, Baluchi quería recorrer más de 9.260 kilómetros en su peculiar embarcación de propulsión humana y tenía la firme determinación de acometer su objetivo de cualquier modo.
El 26 de agosto trataron de impedírselo cuando un guardacostas lo interceptó en el mar. Fue justo antes de que, según recoge Daily Mail citando palabras del sheriff del condado de Flagler, amenazase a cualquiera que intentar arrestarlo con quitarse la vida con un cuchillo de 30 centímetros, asegurando además que tenía una bomba a bordo de su embarcación, algo que desmentiría dos días después de aquello.
Incapaz de presentar la documentación necesaria para acreditar que su reto se iba a realizar en condiciones de seguridad y con todo en regla, la Guardia Costera de Estados Unidos se hizo cargo del caso y le llevaron a tierra el 1 de septiembre contra su voluntad.
Defendiendo una causa noble, Baluchi, activista por la paz, recalcó entonces que su objetivo era recaudar dinero para distintas causas benéficas, y no solo “para las personas sin hogar” sino también “para la Guardia Costera, el departamento de policía y de bomberos”, quienes dijo, en declaraciones recogidas por FOX 35, que desempeñan su “servicio público” por seguridad “ayudando a otras personas”.
Con todo, este objetivo que llevaba maquinando desde hacía más de dos años, se ha visto nuevamente frustrado por las autoridades, y precisamente por su seguridad.
Sin barco de apoyo ni papeles en regla, se enfrenta ahora a nuevos cargos federales, entre ellos por obstrucción y violación de una orden de un capitán de puerto.
Los otros intentos del ‘hombre burbuja’, Reza Baluchi
El peligroso reto de Reza Baluchi no es el único en su historial de intentos fallidos. El sobrenombre del ‘hombre burbuja’ se lo ganó cuando intentó recorrer el Triángulo de las Bermudas en una burbuja hinchable.
Fue en 2014 cuando, tras una inversión inicial de 4.500 euros, trabajó en esa otra ‘embarcación’ con la que pretendía viajar desde Florida hasta Bermudas y Puerto Rico y, después, regresar de vuelta a Miami. Pero nuevamente su intento se quedó en una detención. Las autoridades le arrestaron en la costa de San Agustín después de que, incluso, tuviesen que rescatarle, lo que le supuso una cuantiosa multa, además de nuevos cargos.
Baluchi les había avisado de que estaba perdido, y los guardacostas, en esa ocasión, tuvieron muy fácil la detención.
Dos años más tarde de aquello, en 2016, volvió a intentar la gesta, esta vez renovando su embarcación con una inversión mayor, y con el objetivo de recaudar dinero para niños maltratados se lanzó a su aventura, siendo detenido otra vez tras 32 kilómetros de periplo marino.
Ninguna de las advertencias de la Guardia Costera funcionó, y volvió a intentarlo. También fue así en 2021, aunque esa vez para viajar desde St Agustine a Nueva York. Acabó de la misma forma, y hoy ha dejado claro que lo que manifestó entonces lo cumple al pie de la letra: “Me podrán parar cuatro o cinco veces, pero jamás me rendiré”.