Un terremoto de magnitud 7,2 sacude a Taiwán: es el más intenso en 25 años y ya deja 9 muertos
Al terremoto, el más fuerte en 25 años, le han seguido más de una decena de réplicas, una de ellas de 6,5 grados en la escala Richter
Las autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas habían emitido una alerta de tsunami, aunque ha sido retirada
¿Qué hacer en caso de terremoto?: los tres gestos que pueden salvar vidas
Un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter ha sacudido a Taiwán provocando el pánico. El seísmo ha dañado múltiples estructuras y provocado el colapso de distintos edificios, causando ya al menos nueve muertes y cerca de un millar de heridos; un balance que se teme que vaya en aumento. Las autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas han llegado a emitir alertas de tsunami, aunque tiempo después las han retirado.
Según ha detallado el Departamento de Bomberos de Taiwán, el epicentro del terremoto se ha detectado en aguas orientales de Taiwán, tras lo cual inmediatamente se activó al ‘Centro Central de Respuesta ante Desastres’, dependiente del Ministerio del Interior, movilizando todos los efectivos implicados en los trabajos de socorro y auxilio en caso de sucesos de este tipo.
“Es posible que se produzcan más terremotos. Por favor, permanezcan alerta en todo momento, presten atención a las réplicas y estén preparados. Se pide a las personas de las zonas montañosas que presten especial atención a los deslizamientos de tierra para garantizar su propia seguridad”, han pedido desde el Departamento de Bomberos del país a través de sus redes sociales.
El terremoto, que ha tenido más de una decena de réplicas, el peor en 25 años
Tras el seísmo, los equipos de emergencia de la isla se afanan ya en los trabajos de rescate después de que muchas personas hayan quedado atrapadas entre los escombros de los edificios, muchos de los cuales han sufrido un colapso. Concretamente, según el último balance, se calcula que medio centenar de personas permanecen atrapadas y casi una treintena de edificios se han venido abajo, según cifras citadas por el medio local 'Liberty Times Net'.
Al primer terremoto, que ya está catalogado como el más fuerte e intenso en 25 años en Taiwán, le han seguido además más de una decena de réplicas, siendo la mayor de 6,5 grados. Todas ellas han ocurrido en el condado de Hualian y sus alrededores, en el este, y se han sentido en toda la isla, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y confirmado por el alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, quien ha declarado el nivel dos del centro de respuesta a desastres en la ciudad.